Ybycui

Situada a tan solo 123 kms de la ciudad de Asunción se encuentra la ciudad de Ybycui, hermosos jardínes y calle con frondosos árboles reciben al visitante, que no se imagina la riqueza de historia de esta apacible ciudad, privilegiada por la naturaleza.

la-rosada-casa-del-alto-horno-01

Fundada el 19 de marzo de 1767, Ybycui albergó la fundición de hierro y arsenal Minas Cue, también denominada La Rosada, la misma fue inaugurada bajo el gobierno de Don Carlos Antonio López, y en su tiempo de funcionamiento fue fábrica de armamentos, piezas de guerra, y así también piezas para la flota marítima paraguaya. Por espacio de 19 nueve años sus calderas forjaron el hierro dando vida a diferentes herramientas, inició sus actividades en 1860 y cesó de funcionar en 1869, tras ser destruida por tropas uruguayas y brasileñas durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Hoy en día esta área histórica ha sido reconstruida, en base a los planos originales de la época, usando ademàs los cimientos originales de las ruinas. En el local existe un Museo de fundición de hierro donde están expuestos utensilios utilizados en la fundición, así como armas e implementos fabricados allí. Este Museo se encuentra en el Parque Nacional Ybycui.

Mbocarusu IMG_1067

Y justamente uno de los lugares para visitar es el Parque Nacional Ybycuí, el mismo está conformado por serranías y numerosos arroyos que invitan a refrescarse en los calurosos días de verano y todo el año, en el se pueden apreciar hermosas cascadas y saltos con piscinas naturales, en definitiva un lugar privilegiado por la naturaleza.

paragu8

salto-guaranc3ad-ybycui

 

Este Parque cuenta además con área de camping, vestuarios, baños y  se pueden aprovechar las cristalinas aguas de los arroyos Mina, Salto Guaraní, Salto Mina y  el Salto Mbocaruzu.

Otro lugar interesante de visitar en Ybycuí es también el Pozo Tatacua, de desconocida profundidad, además del Paso Itá. El Cerro San José, también conocido como Cerro Tatú Kuá, es otro de los atractivos naturales de esta apacible ciudad, y  es el pico más alto de la misma con más de 600 metros sobre el nivel del mar, desde donde se la puede apreciar en toda su extensión.

Ybycuí es es conocida igualmente por ser una de las ciudades más limpias de América y por su fama de Ciudad Fiestera.

La ciudad también cuenta con numerosos Hoteles, Casas Rurales, Hoteles Rurales, y Restaurantes, así que ¿por qué no darse una escapadita y pasar un lindo fin semana en Ybycuí?