Vísperas navideñas: el momento perfecto para enseñarles a tus hijos a planificar y a presupuestar

Ha llegado la época del año en que los centros comerciales, las tiendas callejeras, los supermercados, las películas y los dibujos animados les dicen a los niños que es hora de pedir regalos. Y, aunque lleno de magia, este momento puede resultar estresante para los padres. Especialmente después de un año como el año 2020. Es un momento en el que podemos enseñar mucho sobre opciones, planificación y presupuesto a nuestros hijos en la práctica, sin teorías.

 

Cómo enseñarle a su hijo sobre planificación y presupuesto

Paso 1: Haz una lista de cómo será la Navidad: a quién invitarán, si cenarán y qué harán, si se comprarán algo de ropa para el momento y así sucesivamente. Para los niños alfabetizados se puede hacer la lista con los nombres de las cosas, para los niños que aún no se han alfabetizado hacer dibujos, recortar revistas, buscar imágenes y pegarlas en cartulina, papel bond o lo que tengas en casa.

Paso 2: Establece un límite de gasto TOTAL para cada artículo individualmente. Con el niño alfabetizado, puedes usar el número junto a cada elemento de la lista anterior. 

 

Educación financiera en tiempos de pandemia

Paso 3: Busca precios. Con la ayuda del niño, busca los elementos de la lista y vean si se ajustan al presupuesto estipulado en el paso anterior. Vean si pueden encontrar lugares más baratos. Esto es importante para enseñar a controlar los impulsos.

Paso 4: Vayan de compras con la lista en la mano. Realiza compras con la ayuda del niño, dale una lista y un bolígrafo, incluso entre los analfabetos. Si pide algo fuera de la lista, recuérdale que debe seguir el plan. En forma de juego estarás enseñándole al niño a actuar en base a una planificación, conteniendo el impulso de comprar otras tentaciones. Esto es importante para enseñarle a seguir planes, cuidar el dinero y no endeudarse. Es una gran lección que le servirá para su vida adulta.