Tradiciones de Navidad

La Navidad es una celebración que reúne a las familias de todo el mundo entorno de un evento que cambiaría la historia de la humanidad, para quienes son creyentes el nacimiento de Jesús, es el máximo evento de redención para el mundo, por lo que cada 24 de diciembre se celebra la noche buena y el 25 la Navidad.

Cada país tiene su tradición de cómo festejar la llegada de Jesús, y hoy el mundo globalizado y conectado a través de internet ha hecho que muchas tradiciones se mezclen, para algunas personas este fenómeno resulta interesante, para otras no tanto, algunas consideran más que una tradición una celebración más comercial, pero reveamos un poco cuáles son las tradiciones paraguayas del festejo de la navidad.

Cómo todos sabemos la mayoría de los paraguayos son fuertemente católicos, aunque otras religiones están comenzando a ocupar un lugar entre los creyentes,  pero sea de la religión que fuere la representación del nacimiento de Cristo está siempre presente, cada casa monta a comienzos del mes de diciembre el tradicional pesebre, adornado con la famosa flor de coco, en décadas anteriores los pesebres eran visitados por los vecinos y era un momento de convivio entre todos, donde el clericó era ofrecido a los adultos y refrescos para los niños, hoy en día este tipo de tradición se ha perdido además de la inseguridad que representa dejar las puertas de la casa abiertas.

Los adornos navideños no se hacen esperar desde mediados de noviembre ya las casas comerciales se decoran,  y así también los hogares dando inicio a la temporada de las fiestas, el árbol de Navidad es algo infaltable.

Luego de la fiesta de la Virgen de Caacupé, antiguamente se iniciaba unas reuniones semanales denominadas navidad en familia, donde las familias se reúnen en casas de vecinos para rezar y agradecer por el año que se va y pedir un buen pasar para el año que se inicia.

En la cena de navidad no faltan las carnes asadas, cerdo y pollo son las tradicionales, además no falta la ensalada rusa, el chipá guazú y la sopa paraguaya, de postre se sirven frutas o la tradicional ensalada de frutas, y el brindis es con la famosa sidra de manzana.

Con el pasar de los años la figura de Santa Claus o Papá Noel se ha introducido fuertemente con sus renos, aunque aún existe gente que cree que esta figura no es relevante para el festejo de la Navidad, es indudable que su presencia vino del norte para quedarse.

Así también el consumo de pavo es algo que se ha introducido como nuevo elemento en la celebración y el brindis con champán en lugar de sidra.

Si querés realizar un festejo típicamente paraguayo, no te olvides de los elementos que no pueden faltar:

  • El pesebre con la flor de coco
  • El clericó y las frutas.
  • La mesa con mantel de ao po’i
  • Chipá guazú
  • Sopa
  • Ensalada Rusa
  • La Cidra

¡A todas una Feliz Navidad!