Todo lo que necesitas saber de la dieta Atkins

¿Estás buscando perder algunos kilos para el verano? Si es así, te contamos como lo puedes lograrlo con la dieta Atkins.

 

Primero, ¿Qué es la dieta Atkins?

La dieta Atkins fue creada en el año 1960 por el cardiólogo Robert C. Atkins. Consiste en una alimentación baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas. Esta conformada por varias fases, entre ellas la fase de pérdida de grasa y la fase de mantenimiento.

 

¿Porqué consideraría hacer esta dieta y no otra?

La dieta Atkins se popularizó debido a la posibilidad que ofrece de poder alimentarnos con una variedad y cantidad de alimentos amplia, sin pasar hambre. También, al restringir la cantidad de carbohidratos, podemos perder peso de una forma sana y paulatina. También se hizo tan popular debido a que no es una dieta difícil de incorporar en nuestras rutinas diarias, como talvez lo pueden ser la dieta vegana o el ayuno intermitente.

 

¿Cuáles son las fases que componen la dieta Atkins?

La dieta se puede componer en las 4 fases que detallamos a continuación:

Primera fase: en esta primera etapa, se elimina la gran mayoría de los hidratos de carbono, consumiendo únicamente 20 gramos diarios de origen vegetal. En el caso de esta dieta, solamente el 10% de nuestras calorías serán carbohidratos. Es fundamental acompañar esta dieta con una buena hidratación. Se suele complementar con al menos ocho vasos de agua al día, y dura aproximadamente dos semanas pero depende de la cantidad de peso que se pierde en esta fase.

Segunda fase: En la segunda fase, se continúa con el consumo de solamente 12 gramos de carbohidratos diarios, de origen vegetal. Se puede incorporar el consumo de carbohidratos que no son de origen vegetal. Estos pueden ser semillas o frutas específicas. Esta etapa dura según tu peso ideal, la idea es mantenerse en esta fase hasta llegar a 4 kilos antes de tu peso ideal.

Tercera fase: esta etapa es también conocida como la del pre-mantenimiento. Se continúan incorporando alimentos como las frutas y los vegetales que contienen almidón. Se pueden incorporar 10 gramos de carbohidratos semanales. Se mantiene esta fase hasta lograr el peso deseado.

Cuarta fase: una vez logrado el peso ideal, se continúa con este estilo de alimentación para mantener el peso.