Tengo 40 y quiero ser mamá

Ser mamás bien entrados los 30 o llegando a los 40 y tantos, parece ser una tendencia en alza en los últimos tiempos. No solamente las figuras o estrellas de la música y el cine son las que optan por la maternidad a estas edades sino también, aquellas mujeres sin pantalla o sin estrellas en el paseo de la fama. Las razones son muchas, pero entre las principales para haber postergado por más de una década la posibilidad de tener hijos mencionamos que más y más mujeres argumentan cuestiones que tienen que ver con la realización personal, educación, viajes, ascensos profesionales y que también nos hemos vuelto mucho más selectivas con los hombres. Muchas veces ya no nos casamos con el primer novio que nos saque de la casa de nuestros padres, puesto que hoy tal vez busquemos compatibilizar muchos aspectos (entre ellos el profesional ausente años atrás) que disminuyan las posibilidades de futuros fracasos.

Ya no es raro actualmente encontrar a mujeres de más de 40 en nuestros entornos cercanos que hayan decidido embarcarse en esa aventura de ser mamás. Uno de cuatro bebes en los países desarrollados ya son de madres que superan los 35 años. En los 90tan solo el 0,8 % de los embarazos pertenecían a mujeres de 40 o más y sin embargo en los comienzos del nuevo milenio estas tasas ya se habían triplicado.

Muchos de estos embarazos han sido posibles gracias a los grandes avances de la medicina, pero pese a estos avances el que decidamos tener hijos pasados los 35 años no siempre es premiado con un embarazo instantáneo, ya que después de muchos años de anticonceptivos evitando los embarazos y las perdidas de los índices de la fertilidad natural, sumando también a la ansiedad como factor en la ecuación, nos pueden pueden jugar una muy mala pasada con nuestros planes.

Aunque muchas mujeres a estas edades no solamente nos vemos jóvenes sino que también gozamos de una excelente salud, nuestra fertilidad comienza a descender a partir de los 30 años y cae drásticamente cuando llegamos o superamos los 40teniendo tan solo un 5 % de chances de quedar embarazas de forma natural.

Como hemos dicho antes; la medicina ha logrado innumerables victorias en este campo y en próximos artículos iremos hablando en profundidad de ello

Déjanos tu comentario