Tamara Djundi: una gloriosa niña soñadora

Tamara nos cuenta que proviene de una familia unida, con un toque sobreprotector por parte de su mamá Mary y un aire bohemio de espíritu libre por parte de su padre Cachito, única mujer con dos hermanos Nahuel e Iván.

Su voz cambia de tesitura al hablar de su hijo Irán Gonzalo “mi pedacito de cielo, mi tesoro, mi regalo de Dios más grande que tengo…”

Nuestra gloriosa se define como “por siempre niña, soy una niña soñadora, siempre en todo momento trato de tener esa actitud de juego, de jugar, de ser feliz, así como los niños que no tienen tantos prejuicios más bien hacen las cosas, si me defino con una palabra te digo que soy una niña”.

t-djundi-5

Su día a día inicia a partir de las cinco de la mañana, sus días son agitados de aquí para allá, primero prepara a su hijo y luego le toca a ella que sale a la calle con todas sus cosas a cuesta “parece que soy la maquetera que lleva maletín, mochila, pelela, cotillón, siempre ando con una bolsa con globos y juguetes en mi auto”, todo esto nos cuenta mientras va manejando a su trabajo actual en un conocido frigorífico “hace dos años que estoy en el rubro industrial, nos dedicamos a vender carne, las mejores hamburguesas, los mejores embutidos, soy re fanática de la empresa, yo me dedico a hacer desarrollo organizacional, estoy en el departamento de Recursos Humanos, y estoy encargada de todo lo que sea el bienestar del personal, capacitaciones, charlas, actividades, todo lo que sea el bienestar del personal”. Su actividad laboral en el frigorífico termina a las seis de la tarde que es cuando pasa a buscar a su hijo de la casa de su madre y ahí es cuando empieza a hacer una de sus grandes pasiones…

“es una misión que me entregó Dios, desde el 2003 que vengo haciendo de payaso de hospital, es algo voluntario que hago, también preparo a personas que quieran ser payaso de hospital, organizo y coordino con todos los voluntarios; actualmente ya capacité a 400 voluntarios desde el 2011 que empezamos con el grupo Dr. Payasonrisa, los fines de semana también estoy capacitando en el interior o estamos realizando visitas los fines de semana en los hospitales, y cuando mi hijo puede integrarse a las actividades que realizo con mucho amor, lo hago también para que él pueda vivir todo lo que yo estoy haciendo, quisiera que algún día también él sepa valorar lo que estamos haciendo en Dr. Payasonrisa, es más, mi hijo ya es un payasito más entre todos, desde la panza que le llevo a los hospitales que está animando a la gente, ya tiene un alma de payaso muy particular”.

t-djundi-2

Tamara empezó desde chiquita en el mundo del arte de la mano de su mamá que la llevaba a estudiar danza en el Arte Infantil del Municipal, “yo siempre quería ser bailarina y según mi mamá yo quería ser modelo también” nos cuenta entre risas.

Cuando terminó el colegio Tamara se presentó para obtener una beca para estudiar derecho pero no fue seleccionada, fue entonces que su mamá le contó sobre las audiciones en el Instituto Municipal de Arte (IMA) “mientras tanto podes hacer, a vos siempre te gustó desde chiquitita todo lo que tuviera que ver con el arte” le dijo su mamá, quien acompañó a Tamara a una audición en donde fue seleccionada a pesar de su timidez y su personalidad un tanto introvertida. Sin darse cuenta, ahí iniciaba su carrera de artista.

“Y me presenté, quedé y empecé a estudiar teatro en el IMA, de Lunes a Viernes, era tipo facultad la preparación para ser actores  y ahí dije que lo iba a tomar como hobby porque quería volver a estudiar derecho, pero una vez ahí con los profesores que tuve, que fueron de primer nivel como Agustín Núñez, William Valverde, Mario Santander, ellos realmente hicieron que yo ame la profesión de actriz, el teatro en si, donde yo podía desarrollar todos aquellos personajes que quizás en la vida no podría interpretar pero en el teatro sí, entonces, evidentemente estaba preparada para ser una actriz y ahí se me fueron dando las cosas, eso también impulsó para que yo también aprenda a comprometerme a valorar la profesión de actriz y a tomarlo más en serio, me empezaron a salir castings para comerciales en donde era seleccionada. La primera oportunidad, el primer personaje importante, que dicen que siempre me marcó, fue el que hicimos el material que se llamaba Cándida, que hasta ahora yo creo que se sigue pasando Cándida y la gente recuerda bien ese personaje, que era una chica que vivía en el interior que venía con muchos sueños a Asunción, creyendo que todo iba a ser muy fácil pero después se encuentra con muchas pruebas que le da la vida. Es un personaje muy jugado, era así como que encontré mi Cándida adentro. Yo creo que en cada personaje uno siempre encuentra o tu villano o la buena o la Cándida, siempre tenés que tratar de encontrarle dentro tuyo a tu personaje, me gustaba mucho tener que estudiar a los personajes, de crear a las personas, de ponerles nombres”…

t-djundi-6

Así fue pasando el tiempo y fueron apareciendo los trabajos, todos los que tuvieran que ver con la actuación, “tuve una participación en González vs. Bonetti en donde tuve el papel protagónico también, después en La Chuchi, después ya me salieron oportunidades para conducir en Canal 13 donde hice Mujeres sueltas que fue mi primer programa de conducción, después Circo Tv con Leti Medina que  realmente fueron oportunidades que se me dieron con amigos, donde podíamos realmente divertirnos muchísimo, en Mujeres sueltas estuve con Leti Medina, con Paola Maltese que son grandes amigas, también estuve en La mil amores y en La doña”.

Según Tamara, todo en la vida tiene su momento, hay un tiempo para cada cosa, actualmente se encuentra lejos de las bambalinas pero de vez en cuando hace spots para radio lo cual le hace tan feliz como enseñar teatro…

“a veces enseño particular teatro, oratoria, entonces yo creo que al hacer esas cosas que están muy ligadas a lo que a mi me gusta, me siento feliz. También en mi trabajo me gusta mucho ser parte del bienestar de las personas, hacer que la gente se sienta bien, que pasen bien, me gusta muchísimo el trabajo que también estoy haciendo en la empresa en dónde estoy. Por ahora no tengo nada proyectado de la parte audiovisual ni de teatro, sí, el año pasado tuve varias propuestas de teatro pero por compromisos laborales donde estoy, no pude cumplir”.

t-djundi-3

El teatro no sólo le ayudó a descubrirse, sino a analizar mucho, analizar a las personas, a ser más comprensiva, a ponerse en los zapatos ajenos. “Realmente el teatro me ayudó muchísimo para que hoy en día pueda ser una persona segura, una persona que es muy firme en sus valores, por ejemplo, cuando era adolescente y estaba en el colegio yo era re tímida, y a mi el teatro me ayudó a despertarme, a estar segura de mi misma a decir lo que pienso, expresarme y entonces yo creo que todo el mundo debería estudiar teatro, desde la escuela se debería poner como materia el teatro, porque el teatro te abre muchas puertas, hace que uno pueda expresarse libremente, que uno pueda hablar sin miedo. Yo creo que a los niños se les debería enseñar teatro”.

“Me gustaría decirle a los jóvenes que realmente están terminando el colegio o pensando en qué van hacer… siempre busquen lo que les apasiona, que es eso que les hace sentir que están viviendo de verdad y tienen esa sonrisa en los labios. Si es que les gusta seguir medicina que sigan medicina, si quieren seguir actuación que sigan pero que realmente nunca nadie les corte sus sueños que si tienen una meta, que sigan, y realmente es muy trillada la frase que dice “persevera y triunfarás” pero es tan cierto, porque al perseverar, al trabajar, realmente que tus sueños te encuentren trabajando, cuanto más esfuerzos hagas para llegar a tu meta, en algún momento cuando menos lo esperes va a llegar ese día en que vas a cumplir tus sueños, el cielo es el límite”.

t-djundi-7

Y por último esta talentosa gloriosa nos dice, “Puedo decir que soy una niña soñadora y que los sueños se cumplen, que todo lo que uno hace tiene que hacerlo con mucha pasión, mucha entrega. Hasta ahora puedo decir que todos los sueños que tuve se cumplieron gracias a Dios, me encanta hacer lo que hago, se que va a llegar el momento que voy a empezar otra vez a hacer teatro, que es lo que más quiero, hacer cine, hacer audiovisual porque eso es lo que me apasiona, mientras disfruto lo que estoy haciendo, se que hay tiempo para todo y todo lo que yo haga ahora en el presente, va a ser algo que en el futuro me va a servir muchísimo. Así que les agradezco y quiero decir también que próximamente si Dios permite, voy a cumplir mi sueño de que se pueda conformar la Fundación Dr. Payasonrisa Voluntario Paraguay, que realmente genera cambios positivos en las personas están en los hospitales y eso es algo que me emociona muchísimo, que lo estoy haciendo a la par que hago mi trabajo también y lo dedico con mucha entrega y compromiso, me emociona saber que algún día mi hijo va a ver ese sueño cumplido”.

t-djundi-8