Qué es el compost y como crear el hábito de utilizarlo en casa

¿Qué es el compost?

 

El compost es la composta en la que se forma por descomposición de los productos orgánicos, lo cual sirve para fertilizar nuestras plantas y tierra. La materia se descompone con oxígeno o dicho de una manera más científica, en modo aeróbico. Esto hace que nuestra basura orgánica que producimos en casa pueda ser utilizada como material fertilizante. Este proceso requiere de microorganismos como las bacterias, hongos y lombrices, para ir descomponiendo la materia organica y convertirla en un sustrato con gran cantidad de nutrientes.  

Debido a la pandemia, todos estamos pasando más tiempo en casa. Y es por esto que es un buen momento para reevaluar nuestros hábitos y como podemos mejorarlos para aportar positivamente al medioambiente. Analicemos nuestros procesos de reciclaje, de separación de residuos. Es también un excelente momento para comenzar a construir una huerta y una compostera. 

 

 

¿Qué podemos desechar en la compostera?

 

El papel, cartón, hojas secas y el pasto son ejemplos de materiales ricos en carbono perfectos para agregar a nuestra compostera. Por otro lado, las frutas y verduras, las cascaras de huevo y las hierbas que utilizamos para nuestros tes están llenos de nitrógeno lo cual también es ideal para agregar a nuestra compostera. Lo ideal es ir agregando estos elementos en capas de diferentes nutrientes para intercalarlos y así armar un equilibrio. 

 

¿Cómo hacemos nuestra compostera?

 

Si tienes un balde, un tacho o cajón, puedes utilizarlo para crear tu compostera. En caso de que uses un balde, lo ideal es que agujeres el fondo de ella para permitir que haya drenaje. Una vez que ya tienes listo tu recipiente, puedes comenzar la primera capa utilizando ramas y ramitas. Luego, agrega los residuos húmedos y secos, intercalándolos sin presionar. Al final agrega las lombrices y listo ya tienes tu compostera lista. Cuando veas que la materia de la compostera tenga olor a tierra, tenga color oscuro y un aspecto homogéneo, ya esta listo para poder nutrir tu tierra y plantas.