¿Qué es el Cáncer de Mamas? Entendamos más sobre la enfermedad

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual  actúa como la “sala de control” de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Un tumor puede ser benigno (no es peligroso para la salud) o maligno (es potencialmente peligroso). Los tumores benignos no son considerados cancerosos: sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos son cancerosos. De no ser controladas, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.

Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

El cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética (un “error” en el material genético). No obstante, solo un 5-10% de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre. En cambio, el 85-90% de los casos de cáncer de mama tienen su origen en anomalías genéticas vinculadas al proceso de envejecimiento y el “desgaste natural” de la vida.

Estadios del cáncer de mama

Estadio Definición
Estadio 0 Las células cancerígenas permanecen dentro del conducto mamario y no invaden el tejido mamario normal que se encuentra próximo.
Estadio IA

El tumor mide hasta 2 cm

Y

el cáncer no se ha extendido más allá de la mama; no hay ganglios linfáticos afectados.

Estadio IB

No hay tumor en la mama; en cambio, se observan en los ganglios linfáticos pequeños grupos de células cancerígenas superiores a 0,2 mm, pero inferiores a 2 mmO

se observa un tumor en la mama inferior a 2 cm y pequeños grupos de células cancerígenas superiores a 0,2 mm, pero inferiores a 2 mm en los ganglios linfáticos.

Estadio IIA

No hay ningún tumor en la mama, pero se detectan células cancerígenas en los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo)

O

el tumor mide 2 centímetros o menos y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares

O

el tumor mide entre 2 y 5 centímetros y no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares.

Estadio IIB

El tumor mide entre 2 y 5 centímetros y se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares

O

el tumor mide más de 5 centímetros pero no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares.

Estadio IIIA

No se detecta ningún tumor en la mama. El cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos axilares que están adheridos entre sí o a otras estructuras, o se encuentra en los ganglios linfáticos cercanos al esternón

O

el tumor es de cualquier tamaño. El cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares, los cuales están adheridos entre sí o a otras estructuras, o se encuentra en los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

Estadio IIIB

El tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha propagado a la pared torácica o a la piel de la mamaY

puede que se haya propagado hacia los ganglios linfáticos axilares que están aglutinados entre sí o adheridos a otras estructuras, o el cáncer pudo haberse propagado hacia los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

El cáncer de mama inflamatorio pertenece por lo menos al estadio IIIB.

Estadio IIIC

Puede que no haya indicios de cáncer en la mama o un tumor puede ser de cualquier tamaño y haberse propagado hacia la pared torácica o a la piel de la mamaY

el cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos sobre o debajo de la clavículaY

el cáncer puede haberse propagado hacia los ganglios linfáticos axilares o hacia los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

Estadio IV El cáncer se ha propagado (metastatizado) hacia otras partes del cuerpo.

 

Es importante recordar que cuanto más precoz sea la detección del cáncer de mamas, más efectiva puede ser la cura, por eso es importante siempre autoexaminarse “Me quiero, me toco”.

Fuente: Breastcancer.org

Déjanos tu comentario