Puntos a considerar a la hora de elegir guardería

Elegir la guardería en donde nuestro hijo tomará sus primeros pasos, en cuanto a educación y socialización puede llegar a ser un poco estresante por decir lo menos. Toda madre y por supuesto el padre también, siempre quiere lo mejor para su retoño. Encontrar un lugar con buenos profesores, con una atención personalizada en donde el cariño y respeto sea el ingrediente principal, no es tarea fácil.

A continuación te contamos 10 puntos que deberías de considerar antes de elegir una guardería para tu hijo.

1. A cuántos niños atiende cada profesora?

A menor cantidad de niños por clase, más atención le puede dar la maestra a cada niño. Lo ideal es elegir una guardería en donde cada maestra atienda a un máximo de cuatro niños, el número puede variar según las edades de los niños, pero en líneas generales esto es lo que hay que buscar, una maestra para cada cuatro niños.

2. A la hora de los costos, ¡hay qué saber elegir!

Hoy en día, el costo de una guardería puede llegar a cifras bastantes altas. Pero, a la hora de la verdad, en ciertas cosas no hay que ahorrar, la educación de nuestros hijos es una de esas cosas. En todo caso, es cuestión de averiguar que ofrece cada guardería, algunos lugares ofrecen descuentos para hermanos, otros cobran según la cantidad de horas que el niño esté en el lugar, como mencionamos antes, es cuestión de averiguar bien y encontrar ese lugar que nos convenga más.

3. ¿Qué tan lejos queda la guardería?

Con el tráfico caótico que vivimos día a día en la ciudad, la distancia para llegar todos los días a la guardería es un punto muy importante a considerar. ¿A qué distancia se encuentra? ¿Qué medios de transporte pasan por ahí cerca? ¿Cuánto vas a gastar en pasaje o combustible todos los días?, estos son puntos a considerar en cuanto a la locación de la guardería que elijas para tu peque.

4. ¿Cuál es la filosofía de la guardería?

Todas las guarderías tienen una filosofía específica acerca de su forma de trabajar, de cuidar a cada niño. Es muy importante conocer dicha filosofía y ver si va de acuerdo a tu forma de ver las cosas, de lo que esperas del lugar en relación al cuidado y educación de tu criatura.

5. ¿Es reconocido por el Ministerio de Educación?

Es de gran importancia que el lugar que consideres elegir para tu peque, esté reconocido por las autoridades legales, que cumpla con todos los requerimientos, que el personal esté entrenado en primeros auxilios, que estén al día con todas las condiciones legales tanto del equipo humano como de las instalaciones físicas.

6. A la hora de comer…

Todas sabemos que a la hora de comer cada niño es un mundo diferente. Antes de inscribir a tu hijo en una guardería, hay que saber bien su política acerca de la comida. ¿Tienen una dieta especial para chicos con alergias?. ¿Se puede llevar la comida en vianda desde la casa?. ¿Qué incluye el menú semanal?. ¿Tienen una nutricionista a cargo del menú?. Incluso se debe preguntar acerca del horario de la merienda, ¿si un niño tiene hambre o sed, le dan en el momento algo para calmarlo o todo se sirve en un determinado horario?. Estas son preguntas muy importantes a la hora de la selección de una guardería.

7. La edad de los compañeritos

Un punto muy interesante a considerar es la edad de los compañeritos, no es lo mismo que tu peque de dos años esté con chicos de cinco años que con niños de su misma edad. De igual manera, los niños de edad maternal deben de tener una sección aparte en donde reciban la atención necesaria sin mayores distracciones.

8. La seguridad ante todo

Tomate el tiempo en ir a conocer el lugar físico en donde están las diferentes guarderías, hay que ver el equipamiento, los juegos, la protección de los enchufes, la limpieza, que todo sea apto para que tu niño juegue y aprenda en un lugar seguro.

9. La interacción con las maestras

Cuando vayas a visitar las diferentes guarderías, tomate el tiempo de ver como interactúan las maestras con los niños, ¿juegan con ellos, interactúan directamente con cada chico o simplemente están ahí controlando a lo lejos?.

10. La comunicación con los padres

¿De qué manera se comunican con los padres?, ¿llamadas, email, whatsapp, impresos?. El sistema de comunicación entre la guardería y los padres en muy importante, un reporte semanal que incluya los puntos a tocar esa semana, el menú que se le servirán a los chicos, etc. Además si hay una emergencia de cualquier tipo, hay que ver como comunicarse con la encargada de la guardería. También es importante consultar, si permiten que los padres vayan a ver a sus hijos en cualquier horario. Este último punto es importante en especial para las madres primerizas que se separan de su peque por primera vez.

Déjanos tu comentario