Poetas del Paraguay: Camila Recalde

Sobre Poetisas y Poemas  

El 11 de octubre del año 1867, en plena Guerra contra la Triple Alianza falleció Natalicio de MaríaTalavera Alarcón. Tenía 28 años de edad y fue considerado el primer poeta paraguayo. En su homenaje, esa fecha se celebra el Día del Poeta Paraguayo. “Gloriosas”de Claro en recordación de este importante día, entrevistó a dos jóvenes poetisas paraguayas para que nos cuenten brevemente de ellas y compartan con nosotras sus poemas preferidos. Les invitamos a disfrutar juntas para conocerlas más y compartir entre todas, los versos que ellas sienten que les representan a las mujeres.

Camila Recalde. Escritora, editora y docente. (Asunción, 1992)

 

¿Te reconocés como poeta?

El poeta es quien ve poesía en su vida diaria, en la calle, en el baño; un poeta es quien se ve afectado en su sensibilidad por lo cotidiano de manera cotidiana. Yo soy otro ser confundido que busca canalizar esa confusión con la creación, me siento atraída a las artes, en general; la literatura es quizás el arte que más me exige y, contrariamente, me ha dado menos, pero grandes satisfacciones, intenté alejarme de ella en varias ocasiones y cada vez me acerco más, la literatura, para mí, es una trampa.

 

¿Qué significa este carácter hoy en plena vida de dinámica digital?

Yo no tengo tanto andar en este mundo -al menos no con este cuerpo y este nombre- como para hacer analogías con otras dinámicas. Ya soy hija de la era digital, sin embargo, reniego un poco de la tecnología, la evito lo más posible, no tengo televisor en casa, acabo de entrar en el mundo de los smartphones y no tengo idea de cómo funciona spotify, ni si quiera sé bien como se escribe whasap. El trabajo literario puede prescindir totalmente de lo digital, pero la tecnología es una herramienta muy útil, trato de utilizarla sin dejar que me utilice.

 

¿Qué poeta te inspiró para querer ser o convertirte en una poeta o escritora?

Supe por primera lo que era la magia por medio de la literatura, como otros podrían conocerla a través de la música, de observar una planta, de concebir un hijo o después de un suspiro. Puedo citar varios escritores que formaron mis primeras lecturas y me volaron la cabeza, pero para responder a la pregunta, creo que si hay algo que me llevo a inclinarme hacia la escritura, se trata de una carga de herencia familiar que fue manifestándose de forma inconsciente. En mi familia hubo varios escritores, unos más reconocidos que otros, pero todos poetas, en fin; a algunos los conocí por medio de sus escritos y sentí que realmente podía conversar con ellos cuando los leía, eso es algo que me fascina de los libros, custodian una conversación interminable fuera del tiempo y el espacio.

 

¿Qué párrafo poético o poesía tenés en mente y te representa como persona?

Todo escritor es la suma de sus lecturas. No creo poder rescatar un fragmento literario que me “represente”. El que me viene a la cabeza ahora, por cuestiones estrictamente caprichosas es el escrito por Lewis Carroll “no somos más que niños grandes que se agitan en vano cuando llega la hora de dormir”.

 

¿Crees que la poesía sigue cautivando a los jóvenes?

Creo que la poesía siempre cautivo a algunos, no me parece negativo que no sea algo masivo.

 

¿Cómo celebrarías el día del poeta paraguayo y qué deseo pedirás ese día?

Irónicamente recordamos a Natalicio en el aniversario de su muerte. Mi deseo podría ser que si me recuerdan después de muerta, no lo hagan el día de mi muerte.

 

Te hacemos un pedido, ¿te gustaría compartir con Gloriosas de Claro una poesía que refleje o represente el sentir de las mujeres según tu gusto?

 

“Ella” – Por Camila Recalde

 

Camila Recalde. Hoja de Vida.

Nací en Asunción, 1992. Soy escritora, editora y docente. Publiqué poemas en la Antología de la Academia Literaria Kavure´i (2010) de la Facultad de Filosofía y en la Antología Generación Piknic (2016), ediciones El Guajhú. Publiqué artículos en la revista especializada en poesía y crítica El Tren Rojo (2016),  poemas y cuentos en ediciones artesanales hechas con materiales reciclados. Coordiné el Club de lectura “Literatura Paraguaya de la Dictadura” (2015). Colaboré en la radio online Ondas Ayvu del CCEJS, con entrevistas a escritores contemporáneos en postcast del programa “Deshojando Ondas” (2015-2016). Soy editora de la revista independiente de lengua y literatura El Guajhú (2013-2016). Actualmente me encuentro coordinando junto al poeta Carlos Bazzano, el Laboratorio de Creación Literaria (2016).

Déjanos tu comentario