Palo santo: beneficios y propiedades

El palo santo puede traer beneficios para la salud, pero es importante tener cuidado al elegir y usar el producto.

 

El palo santo , es la madera extraída del árbol Bursera Graveolens , uno de los más perfumados del mundo. Tiene un dulce aroma a piña, menta y limón y, gracias a sus increíbles propiedades aromáticas, se ha utilizado durante siglos como incienso natural. En muchas culturas, el palo santo también tiene usos espirituales, trayendo buena suerte, curación y protección a donde se utilice.

 

Además, el palo santo se utiliza para tratar enfermedades como resfriados , gripes , asma , bronquitis, dolores de cabeza y problemas articulares gracias a sus propiedades antiinflamatorias. En aromaterapia , el aceite de palo santo se aplica para relajar, calmar y minimizar los efectos de las complicaciones relacionadas con la salud mental , incluidos los trastornos del sueño.

 

 

La extracción del palo santo real, de buena calidad aromática, se realiza de manera que no dañe el medio ambiente . Esto es porque el producto original se toma del tronco de los árboles que mueren naturalmente y debe permanecer hasta diez años curando en la naturaleza. El palo santo es un recurso sostenible y puede tener propiedades medicinales, pero requiere algunos cuidados. Sin embargo, es importante conocer las versiones sintéticas, el origen del producto y los hábitos de uso.

 

Beneficios del palo santo

 

  1. Sirve como repelente de mosquitos natural

 

Según un estudio que se realizó en 2012 , el aceite esencial de palo santo se compone principalmente de limoneno, una sustancia con propiedades insecticidas. Se puede utilizar para ahuyentar moscas, mosquitos, hormigas, termitas y otros insectos .

 

  1. Alivia el dolor

 

El aceite también se usa para tratar la artritis, el dolor de cabeza, la garganta y otros dolores. Según un estudio de 2017 , sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias se atribuyen nuevamente al limoneno. Sin embargo, se necesita más investigación para respaldar esta afirmación.

 

 

  1. Mejora la respuesta al estrés

 

Muchas personas encuentran que el aroma del palo santo es relajante y alivia el estrés. ¿Y adivina quién es el responsable de este efecto? ¡Sí, el limoneno! Un estudio en animales en 2013 demostró que, cuando se inhala, la sustancia puede reducir el estrés y la ansiedad.

 

Cómo usar el palo santo

 

Los usos más comunes del palo santo son en formato de aceite y como incienso. Te recomendamos que utilices el aceite ya que puedes usarlo para perfumar y purificar tu hogar con un difusor, sin tener que esparcir el humo. Según varias investigaciones, el humo de incienso contiene sustancias cancerígenas que pueden ser tan dañinas para la salud como el humo del cigarrillo. Por lo tanto, si desea utilizar palo santo como incienso, investiga bien no solo el origen del producto, sino también la empresa que lo vende.