Noelia Espínola: Pasión por el Maquillaje

Desde muy corta edad Noelia Espínola se interesó por el maravilloso mundo de la cosmetología. Además de ser cosmetóloga, ella es Licenciada en Administración de Empresas e Ingeniera Comercial, aunque reconoce que laoficina no es para ella. Lo suyo son los colores, las mezclas, el aprender y enseñar las diferentes técnicas de belleza.

El estar a la vanguardia de las tendencias es algo que la apasiona desde muy joven. Siempre se ha considerado como una persona que realmente no tiene límites, que se aburre mucho al hacer siempre lo mismo, por eso es que constantemente se está capacitando en nuevas técnicas y probando nuevos productos relacionados a su rubro.
Su lado creativo se destaca mucho en su día a día, aprovecha sus talentos y conocimientos para ayudar a su padre en los emprendimientos que él tiene en la peluquería Joseph. Como ejemplo nos cuenta que ahora están viendo todo lo relacionado a la micropigmentación, puesto que Noelia tiene una especialización en micropigmentación sobre todo relacionado al mundo de las cejas, que son el marco de todo rostro. Nos cuenta que hoy día, las paraguayas han tomado conciencia de la importancia de las cejas y cada vez más optan por técnicas para darles forma, utilizando la depilación con hilos o darles más cuerpo y color. Como si fuera poco, además de perfeccionarse y enseñar dicha técnica, también promueve la venta de las máquinas y todo lo relacionado a ello.

noelia4
Estuvo cuatro años enseñando en la academia, se dedicaba a todo lo relacionado al nivel inicial. Actualmente administra su tiempo encursos más específicos como la depilación con hilo, henna, extensiones de pestañas, entre tantos otros temas.
Haciendo un poco de historia, Noelia nos cuenta que su pasión por el maquillaje nació cuando ella era una niña de 10 o 12 años y practicaba danza. En las presentaciones de las que participaba tanto en el escenario como en la televisión, tenían que maquillarse según la ocasión y poco a poco fue entrando a ese novedoso mundo de color. Cómo anécdota nos cuenta que una vez estaba de viaje con su padre y en una expo vio como una persona estaba haciendo una caracterización para televisión detrás de un escenario; quedó impactada al ver el cambio que se podía lograr a través del maquillaje, como se podía transformar totalmente a una persona, de un humano a un monstruo, de una hombre a una mujer o viceversa, y así fue como desde muy chiquita se enamoró del maquillaje. Al crecer en el ambiente de peluquería, para ella ya era normal ver los cambios que se podían lograr con el maquillaje.
A la hora de maquillar a cada persona, según las propias palabras de nuestra Gloriosa, “la maquilladora tiene que ser un poco de psicóloga”, puesto que existen diferentes estilos, diferentes mujeres con estilos propios, y esas personas, ya sea con la vestimenta, con la forma depeinar, hasta con la forma de actuar, o de hablar, se pueden identificar más o menos con el estilo que le va a gustar y que va a saber sobrellevar. “A una persona tímida no le podés hacer un maquillaje súper sobre cargado que no va a poder llevar por la personalidad que tiene” nos relata Noelia. Se hace como una mini entrevista, la maquilladora debe fijarse en todas las características que tenga esa mujer, la piel, en el color de ojos o el color de cabellos, como para ver si ciertos tonos le van a quedar bien o mal a esa persona. Por último se pueden ver los complementos como accesorios o ropa que de repente pueden ayudar a resaltar la personalidad de esa cliente.

 

noelia2
En cuanto a sus materiales preferidos, Noelia nos cuenta que hoy en día existen tanto en el mercado local como en el internacional, un sinfín de opciones. Como ejemplos nos cuenta acerca de los maquilladores que han lanzado su propia línea de cosméticos como Jeffree Star, Anastasia Beverly Hills o Bobbi Brown por nombrar sólo algunos.

“Una maquilladora nunca tiene su maletín completo. Siempre hay alguna cosa nueva y está espectacular que cada mes por lo menos, a tus clientes, por respeto mismo a tus clientes, vos tengas algo nuevo que mostrarles y que ellas también se entusiasmen y vuelvan a elegirte, porque justamente ahí está uno de los secretos justamente”.

Según Noelia, todo lo relacionado a la belleza nunca se deja de estudiar, la capacitación es constante, siempre nacen nuevas técnicas, nuevos productos, nuevo talento. Siempre hay algo por aprender; las tendencias en el mundo del maquillaje son infinitas y gracias al Internet, ahora se encuentra a un clic de distancia.

“En mis ratos libres me paso viendo maquillaje, me paso viendo videos, me paso viendo trabajos de personas del exterior y es evidentemente lo que me apasiona y me va apasionar toda la vida”.
Como consejo final, nuestra querida Gloriosa nos dice,

“Métanse de lleno y que si realmente quieren, pueden lograrlo. Hay mucha gente que dice -me encanta el maquillaje- pero no dimensionan, no solamente en los gastos que una maquilladora pueda llegar a tener, sino también en las horas que uno le dedica a esto sin tener remuneración en los primeros años, si es que vos vas a entrar a incursionar en el mundo del maquillaje, sólo por lucrar… no te metas.
Pero sí, si realmente te gusta, así vas a poder llegar lejos con esto porque esto requiere mucho sacrificio, muchas horas de práctica porque tenés que saber que mirando parece fácil, pero que poniendo a la práctica, no es lo mismo, requiere mucha dedicación, mucha inversión y tener ese espíritu de humildad, de que nunca vas a aprender todo y de que siempre alguna persona, va ir puliendo otra vez tu técnica, o con alguna cliente que sea muy especial, muy exigente, vos vas a ir puliéndote, porque eso es lo que te hace crecer, te hace aprender, te nutre como profesional”.