Myriam Raphael Chase

Myriam es una reconocida asesora de imagen, aunque sus inicios en el campo de la moda fueron un poco difíciles, hoy ella se considera bendecida con sus asesorados, y su trabajo lo podemos ver principalmente en televisión, ya que se encarga de asesorar y vestir a referentes del periodismo nacional. En esta entrevista nos cuenta sobre sus inicios y sobre su experiencia en asesoramiento de imagen.

 

¿Myriam contanos en qué momento de tu vida comienza tu curiosidad por la moda?

No me acuerdo de ningún momento puntual. Mi madre siempre fue muy de avanzada en su forma de vestir con un gusto exquisito y esto lo mame toda mi infancia. Es más, las cosas más distinguidas de mi placar son cosas suyas que me regalo. Pensándolo bien, no solo era de avanzada era jugada, se animaba a cosas que en su época eran impensadas, eso lo herede y se refleja en mi forma de vestir. Carla Ricciardi, su madre Malú y mi prima hermana María Esther Ramírez Chase, son hoy en mi vida mis grandes mentoras. Aprovecho para recomendar a todas las chicas jovencitas que vienen atrás mío que tengan mentoras, que busquen alguien que les de seguridad, no solo en la estética sino también en el criterio. Nadie sabe todo y todas tenemos grandes dudas, es ahí cuando las mentoras cumplen su función.

 

¿Qué fue lo que te motivó a convertirte en asesora de imagen?

Te podría decir mil cosas, pero la realidad es que la vida me fue llevando hasta ser una asesora de imagen, sin duda, después de mis hijos fue lo mejor que me dio el universo.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda y la asesoría de imagen?

En el mundo de la moda empecé a comercializar ropa de chicos, era una marca argentina que se llama Grisino. Pero no me fue bien, Paraguay no estaba lista para la estética de esta marca. A la par hacía ropa deportiva para la marca Paola Santarelli. De ahí me lancé a hacer mi propia marca 1972 con la intervención del arte de Félix Toranzos. Pero no eran diseños propios ya que no soy diseñadora, eran copias de prendas de mi placard. Tampoco me fue bien, ya que la gente no estaba preparada para la onda de los diseños. A veces uno cree que ser de avanzada es bueno, pero en la parte comercial y mal timing es un arma mortal para un negocio.

En el mundo de la asesoría. después de haberme divorciado, le toque la puerta a Marco Galanti, en ese entonces era director de un importante canal de televisión, le propuse un cambio de imagen del departamento de prensa y me contrató ese mismo día él le cambió la imagen a la televisión Paraguaya. No fue nada fácil, me interne dos veces producto de los nervios, pero acá estoy hoy, con asesorados que me hacen sentir bendecida.

 

¿Te acordás de la primera vez que te contrataron como asesora de imagen? ¿Cómo enfrentaste la experiencia?

Si, fue hace 10 años más o menos.  Recuerdo esa experiencia como si fuera hoy, fue muy gratificante y me salió muy bien.

 

¿Cómo es un día en la vida de una asesora de imagen?

Uf, primero y principal tener siempre el celular cargado, yo manejo dos departamentos de prensa de los canales más importantes del país y un canal deportivo, pero tengo dos PC realmente, el celular y mi auto, desde ahí manejo casi todo, nobleza obliga debo decir que a los que asisto one on one (uno a uno) son a los periodistas de televisión con los que empecé  y a quienes acostumbre a tenerme a lado. Y aunque todos los periodistas de los otros canales me reclaman siempre que no estoy con ellos en persona, estoy segura que lo hacen más por malcriados. Me tienen mucha paciencia y gracias a esto, siempre están impecables.

 

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de tu trabajo?

Particularmente siento que vine a la vida para dar, y mis asesorados se dejan mimar y cuidar, esa es una de las partes positiva. Otro punto positivo es cuando haces como un clic con el asesorado, y ves que tu trabajo sale a la perfección y mejor aún cuando ves lo que trasmiten delante de las cámaras.

En Los canales uno de los aspectos negativos es encontrar marcas que vistan, calcen etc. a tanta gente, otro punto negativo es lidiar con las personas que creen que querés imponerle tu estilo o tu gusto, sino la bajada de imagen que necesita proyectar el canal.

 

¿Es caro contratar una asesora de imagen?

Depende de la necesidad que tengas de cambiar tu imagen, si es para el trabajo nada es caro.

 

¿Hay que renovar vestuario cada temporada?

Depende exclusivamente de tus ganas, necesidades y posibilidades económicas. En mi caso, si, lo cambio, porque me gusta mucho la ropa y usar diseños nuevos, ojo, esto no quiere decir que compre marcas caras. Me considero una Smartshopper (compradora inteligente).

¿Cuáles son tus fuentes para documentarte y generar ideas?

Revistas (miles), libros sobre mi profesión, tengo una bibliografía de aproximadamente 200 libros (in crescendo) (me gusta mucho tocar el papel) de las plataformas on line el Twitter e Instagram, y definitivamente  mis mentores.

 

¿Cuáles crees que son los mayores retos de esta profesión?

Que la persona que recurra a vos salga realmente satisfecha con lo que le propones. Pero el mayor dato sin duda es que el cambio sea interno, que incorpore la asesoría y que ya no me necesite el día a día.  Puntualmente, el caso de Oscar Acosta. Parece salido de la revista GQ.

 

¿Una frase que te define?

A girl should be two things CLASSY and FABULOUS. Coco Chanel

Una mujer debe ser dos cosas, elegante y fabulosa. Coco Chanel