Los celos

¡Ah los celos! que cosa más estúpida son los celos, pero ¿qué realmente son los celos?, según el diccionario la definición es “Sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella” y ¿por qué sentimos celos? según los sicólogos los celos son nuestra respuesta natural ante la amenaza de perder aquella persona especial en nuestras vidas, y en mayor o menor grado absolutamente todas las personas sentimos celos (sí o sea, no somos robots, todos somo seres humanos), ahora, cuando la persona celosa pierde el control, esto se vuelve una patología altamente destructiva, por eso es importante mantener la calma y no llegar a perder la noción de los que es sano.

 

Existen millones de situaciones en las cuales nuestra pareja va a estar expuesta a la interacción con otras personas y no podemos pues ponernos muy locas ante este tipo de cosas, por ejemplo en el laburo, tu pareja va a estar rodeada de gente y un gran porcentaje te va a parecer una amenaza, pero tranqui, ante esta situación lo que tenés que hacer es simple, no te hagas ninguna película cuando veas que tu pareja llega tarde del laburo, no hagas comentarios sarcásticos o reproches, a veces el trabajo absorbe demasiado y ante una situación como esta a tu pareja no le va a gustar que salgas con plagueos apenas llega, hablá de cualquier cosa que no tenga que ver con el trabajo.

 

Tu pareja tienen una vida, así que si por ejemplo tiene llamadas o mensajes de whatsapp y no te dice nada, qué importa, cada persona tiene derecho a la intimidad, no te hagas la loca y empieces a espiarle el teléfono, la computadora y cosas así, eso no se hace, al contrario, demostrale siempre a tu pareja que entendés y respetás su libertad y privacidad.

 

Así como vos salís cuando querés con tus amigas y amigos, tu pareja tienen el derecho a hacer lo mismo, y si no estás invitada, no es que te está inventando una excusa para verse con su amante, tampoco te pongas como loca y le empieces a llamar a todos los amigos solo para confirmar que es verdad, dejá de inventarte cosas y aprovechá el momento para salir vos también con tus amigas, a veces un poco de espacio viene bien.

 

Estas son apenas algunas situaciones en las cuales podés sentir celos absurdos y eso no es nada bueno, para empezar a superar los celos lo más importante es reconocer que tenés un problema, una vez que hagas esto va a ser más fácil seguir las recomendaciones que te dije más arriba.

 

Los celos en sí son una característica de la personalidad, estado mental y emocional de una persona, y deshacerse de ellos es una evolución gradual que necesita de muchísimo trabajo, autoreflexión, persistencia y sobre todo paciencia. Igual, si sentís que es más fuerte que vos no dudes en buscar terapia, tené en cuenta que no podés mantener a tu pareja en una jaula, así que fuerza! ¿Vos que pensás de los celos?

Déjanos tu comentario