Leticia Báez: Fomentar la inclusión en el deporte

Nuestra protagonista es Licenciada en Ciencias del Deporte y trabaja desde hace 7 años en la Secretaría Nacional de Deportes, donde actualmente se desempeña como encargada del programa “Deportes para Todos”; además es Vicepresidenta del Comité Paralímpico Paraguayo. Su nombre es Ma. Leticia Báez Houdin y tiene 34 años, está casada y su hija está cursando el último año de Construcciones Civiles en el colegio.

Leticia nos cuenta que desde muy pequeña le gustó hacer deportes y que fue su mamá quien la inició en ese mundo, llevándola a practicar desde natación hasta hockey, y también un poco de danza. Pero su amor por el básquetbol empezó a loas 13 años, y hasta hoy es su deporte preferido.

ML-Baez-2

“Mi carrera paralímpica comenzó en el 2013 cuando participé como voluntaria en un programa denominado Gladiators de Maximus Project como árbitra de rugby en silla de ruedas. Desde entonces soy encargada del arbitraje en Paraguay, así como también de la formación de oficiales de mesa y árbitros de esa modalidad paralímpica”. Luego de esto, participó de varios torneos en Sudamérica. En el 2016 tuvo la oportunidad de promover el Goalball (deporte para personas con discapacidad visual) en nuestro país y estuvo como entrenadora de esta modalidad. En el mismo año, se convirtió en la primera mujer paraguaya que participó como oficial técnico en los Juegos Paralímpicos de Río, uno de los eventos más importantes de su carrera.

ML-Baez-grupo

Nos comenta que, como mujer, cuesta bastante adentrarse al mundo del deporte, más aún si tenés una familia. Pero ella supo tomar la oportunidad que se le presentó: “creo que en la vida hay muchas oportunidades y una debe saber qué hacer con ellas. Ser mamá no debería ser un obstáculo para postergar tu vida, tus sueños. Al contrario tratar de buscar el equilibrio entre ellos.”

En su último viaje, Leticia estuvo participando del GSMP (Global Sports Mentoring Program), un programa de mentoría deportiva de EE.UU. en el que quedó seleccionada por junto a otras 16 personas de diferentes países como Pakistán, Líbano, Sudáfrica, Namibia, Serbia, Perú, Brasil etc. Este programa busca empoderar a líderes emergentes de manera que ellos, a su vez, puedan servir en sus comunidades de tal forma a aumentar el acceso y oportunidades de participación en las actividades deportivas. “El programa consiste en un intercambio de 5 semanas en el cual nos forman y capacitan según la idea que se tiene para realizar y finalmente presentar un plan de acción que pueda aplicar en mi país. Los objetivo del mío son promover los deportes para personas con discapacidad, y crear una campaña de concienciación para la sociedad en cuanto al deporte y la discapacidad. Creo que el deporte es una herramienta fundamental que puede permitir construir una sociedad inclusiva.”

ML-Baez-grupo2

Uno de sus deseos más grandes es que, a través del deporte, las personas con discapacidad puedan compartir con la sociedad algo que nos une a todos; y que la sociedad pueda centrarse en la capacidad y no en la discapacidad.

Como últimas reflexiones, Leticia nos dice: “siempre tengo en mente la frase de Michael Jordan: ‘algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda’; yo quiero ser de las personas que hacen que suceda.

ML-Baez-grupo3

Déjanos tu comentario