La importancia del apoyo emocional a las mujeres con Cáncer de Mamas

El Cáncer es una enfermedad degenerativa que no solo necesita atención médica sino que también requiere de un gran apoyo emocional, ya que desde el momento que una recibe el diagnóstico, todo lo que le viene a la mente son pensamientos malos y un sinfín de emociones, donde el miedo es el principal sentimiento.

Un diagnóstico de cáncer no solo afecta emocionalmente a la paciente, sino que afecta a todo el entorno de ésta.

Alguna personas por lo general, ante el miedo de no saber como reaccionar o qué decir prefieren distanciarse, algo que obviamente no es bueno. Es importante actuar como si todo fuera normal y como siempre.

En el caso de tener alguna conocida con esta dolencia y no saber qué hacer lo mejor es siempre preguntar en qué podemos ayudarle, por ejemplo organizar planes para pasear o compartir una tarde viendo películas y cosas así, es siempre importante poder distraer a la persona afectada.

Otra cosa que puede ser importante es que te puedas ofrecer para acompañarla a las consultas y apoyarla en todo lo que se pueda.

Es importante mantener una actitud positiva, no andar con cara de tristeza y preocupación es un plus, además algo que ayuda también es la lectura, la música y el contacto físico, ya que la persona con cáncer tiene la tendencia a intentar aislarse y se siente como que está muy sola, y eso no es positivo.

Hay personas a las que les resulta útil estar en contacto con una asociación de personas que tengan la misma enfermedad y compartir con ellas esta etapa en la vida. No obstante, también hay mujeres que prefieren buscar el apoyo necesario en otras formas de tratamiento, las mascotas también son una buena terapia para quien está pasando por esta experiencia.

Reiteramos la importancia del autoexamen, ya que cuanto más precoz sea la detección del cáncer de mamas, más efectiva puede ser la cura “Me quiero, me toco”.

 

Este mes estuvimos junto a las compañeras de AMACMA  en el Running Music 5K y nos dieron varios consejos, mirá los videos en este link: 

Testimonios y consejos de AMACMA para la preveción

Si te queda alguna duda, podés informarte en esta nota:

¿Qué es el cáncer de mamas? Entendamos más sobre esta enfermedad. 

Déjanos tu comentario