La importancia de dormir

El dormir es parte primordial de nuestra vida, la privación del sueño inclusive puede ser mortal, por tanto el sueño es una necesidad fisiológica, expertos dicen que dormir 8 horas es suficiente para reposar el cuerpo y la mente, pero como sabemos cada persona es diferente y la cantidad de horas de sueño puede ser insuficiente para algunos y muy larga para otros.

Existen personas que con dormir 4 horas por día ya se sienten listos para continuar con su jornada, otros con 8 horas están superbien y algunos necesitan más horas de sueño, lo que no quiere decir que justamente esta persona que duerme más sea holgazana, son necesidades diferentes de cada quien.

Entendamos un poco más cuáles son las fases del sueño, el dormir es básicamente reposar con los ojos cerrados en estado inconsciente, reduciendo las funciones sensoriales y movimientos voluntarios.

Se distinguen dos etapas en el período de sueño, una se llama fase de sueño lento o NO REM, y la otra fase de sueño rápido o REM (siglas que corresponden a su nombre en inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos, viste igual que el nombre de la banda REM de los 90’). El sueño NO REM, se divide otra vez, en cuatro fases que se alternan de forma cíclica mientras dormimos (cada 90/100 minutos, aproximadamente, comienza un nuevo ciclo de sueño en el que los últimos 20 o 30 minutos se corresponden con la fase REM).

Ahora ¿Porqué hay personas que necesitan dormir más que otras?, bueno primero la edad es un factor determinante, a medida que aumenta nuestra edad dormimos menos, o sea cuanto más jóvenes, más necesitamos dormir.

Otro factor es el sexo, por lo general nosotras las mujeres dormimos más que los hombres porque nuestro cerebro trabaja más, no trabaja de forma lineal como el de los hombres, sino que es un enmarañado de cosas (generalmente hacemos muchas cosas a la vez), y por tanto el sueño es muy importante para nosotras.

Además existe algo que se llama el “Gen del sueño”, esta variación genética hace que los que lo tengan, necesiten dormir mucho más que las personas que no los tienen, además existen factores externos que nos dejan más cansadas que lo normal.

Es importante saber que si estás sintiendo sueño, es porque tu cuerpo necesita descansar, muchas personas que luchan contra esto suelen estar agotadas todo el tiempo y además pueden sufrir de jaquecas, así que no te sientas culpable porque te dormiste un par de horas a más, es lo que estabas necesitando.

El sueño es sumamente importante para tener una mejor calidad de vida y en especial para tener un mejor rendimiento.

Déjanos tu comentario