Hongos comestibles: ¡Descubre los 6 tipos más saludables para tu dieta!

¡Sencillos, delicados y muy poderosos! Los hongos son alimentos versátiles y funcionales que puedes preparar con las recetas más diversas de la vida cotidiana. Hay de varios tipos (que se diferencian por formas, tamaños, colores, sabores y aromas). También destacan por los beneficios que aportan a la salud. ¡Consulta una lista de las setas más consumidas actualmente en la gastronomía en forma y sus ventajas nutricionales!

 

Los hongos tienen formas muy características: una cabeza grande, que se asemeja a la forma de un sombrero, sostenida por un tronco delgado. Pueden ser comestibles, alucinógenos y venenosos, por lo que es de suma importancia que se compren en establecimientos, ferias, mercados o hortalizas, y no se recojan deliberadamente. Según nutricionistas, los hongos comestibles tienen buenos nutrientes y son beneficiosos para nuestra salud.

 

Los hongos comestibles son bajos en grasas y calorías, además de tener una alta concentración de vitaminas del complejo B y minerales como potasio, yodo, calcio y fósforo, que actúan en busca de un organismo sano. Podemos destacar los hongos París, Shitake, Shimeji, Portobello, Porcini y las Trufas.

 

 

Estos son los 6 hongos comestibles y saludables que recomendamos que pruebes:

 

1 – París: Uno de los más consumidos y conocidos. El hongo se puede consumir fresco o enlatado y entre sus beneficios se encuentra el buen funcionamiento del intestino, además de proporcionar saciedad por ser rico en fibra dietética.

 

2 – Shitake: Este tipo de hongo ganó un mayor espacio en la dieta moderna a través de la comida japonesa. Es el segundo más consumido y es ideal para controlar la presión arterial y los niveles de colesterol. Además, fortalece el sistema inmunológico al inhibir el crecimiento de virus y bacterias. ¡El shitake también es un poderoso afrodisíaco!

 

3 – Shimeji: El hongo más consumido en China es extremadamente nutritivo. Fuente de fibra, minerales, vitaminas y proteínas, su consumo está relacionado con la lucha contra las enfermedades crónicas. Es el más sabroso de los hongos y es un excelente aliado en la lucha contra el cáncer y el colesterol malo, HDL.

 

 

4 – Portobello: Esta especie tiene un aroma más intenso y una textura más dura, en comparación con otros hongos. Generalmente se usa en preparaciones de carnes o ensaladas. El Portobello también es responsable de fortalecer el sistema inmunológico y controlar los niveles de colesterol.

 

5 – Porcini: También conocido como Funghi Secchi, es rico en proteínas y aminoácidos que ayudan a acelerar el metabolismo. Suele encontrarse ya deshidratado, lo que provoca que sus niveles de azúcar y minerales sean bajos, ya que hay pérdidas durante el proceso de deshidratación.

 

6 – Trufas (blancas o negras): También pertenecen a la clase de los hongos y son sumamente beneficiosas para nuestro organismo. Tienen altos valores nutricionales y suelen ser muy valorados como alimentos. Son ricas en vitaminas y proteínas que ayudan a controlar el colesterol y previenen el envejecimiento prematuro de las células.