Hagamos un presupuesto familiar

El principal objetivo de hacer un presupuesto familiar, es tener un mayor control de nuestros egresos o sea de los gastos que tenemos, intentando siempre que la diferencia entre los ingresos (lo que ganamos) y egresos (lo que gastamos), sea la mayor posible.

A continuación veamos cuáles son otras razones  por las cuales en importante hacer un presupuesto familiar:

  • Conocer nuestro nivel de ahorro (ingresos menos egresos) y, de ese modo, saber si estamos logrando un nivel de ahorro, o es necesario reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos (por ejemplo, nuevos negocios o inversiones).
  • Identificar los ítems donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y así analizar si es posible reducir esos gastos.
  • Conocer nuestro nivel de endeudamiento (egresos como consecuencia del pago de deudas) y así saber si tenemos que limitar el uso de créditos o, en todo caso, si es posible adquirir nuevas cuentas.

 

Este sería un modelo básico de la estructura de un presupuesto familiar:

  Ingresos   Enero   Febrero   Marzo
  Salario
  Negocios
  Inversiones
  Total ingresos

 

  Egresos   Enero   Febrero   Marzo
  Alquiler
  Súper
  Luz
  Total Egresos

 

Saldo (Ingresos-Egresos)

A este presupuesto básico le agregamos o quitaremos algunos ítems de acuerdo a otros ingresos o egresos que tengamos. La diferencia entre los ingresos y egresos de cada mes (saldo), sería el ahorro que hemos logrado en el mes.

 

Hay que intentar que este saldo o ahorro mensual sea siempre positivo, o sea que los ingresos sean mayores que los egresos, lo que nos servirá para ir construyendo nuestros ahorros totales,  que podemos usar para cualquier emergencia o eventualidad, invertir en nuevos negocios o inversiones, o para  comprarnos algunas cosas que mejoren nuestra calidad de vida.