Gloriosa del Paraguay: Patricia Giunta

Esta madre de tres hijos es una de las pioneras y principal referente de la profesión de fonoaudiología. Nos cuenta que luego de haber terminado sus estudios en una prestigiosa universidad de Mendoza, vino al país para iniciar un camino que podría ser considerado como altamente exitoso, ya que fue una de las primeras exponentes de esta rama de la salud, siendo nombrada decana en su momento de la carrera, y así, principal responsable de la formación de muchos de los profesionales que hoy están trabajando en este campo. Felices de poder entrevistarla, le hicimos algunas preguntas que queremos compartir con ustedes.

 

– ¿Patricia, que es la fonouadiología?

Principalmente es una disciplina de la salud que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje, la audición y las funciones orofaciales, tanto infantil como en adultos. Hoy inclusive ya existen especializaciones que abarcan hasta los problemas o imposibilidades de la deglución.

 

– ¿Cómo fueron tus inicios?

El abrirse camino con una profesión hasta el momento de mis inicios desconocida, tiene su carga de complicación y también angustia. La necesidad estaba, pero como la fonoaudiología era incipiente se tuvo que hacer un trabajo de hormiga para hacerla entender y para que las autoridades y la población dimensionen sus alcances y ventajas.

 

– ¿Cómo afrontaste la crianza de los chicos y una carrera exigente?
Es el desafío que afrontan todas las mujeres y este desafío hace que hoy en día agudicemos nuestra capacidad para atender varios temas y ocupaciones al mismo tiempo, ordenando las actividades para destinarle su peso e importancia específico, donde la crianza de los niños, sin duda alguna se lleva los palmares.

 

– Contanos de tus hijos.

Tengo tres hijos, Juan que es piloto civil y trabaja para una aerolínea internacional, Javier que es ingeniero electrónico y que actualmente trabaja para una importante empresa en el Brasil y Leticia que ha seguido mis pasos y hoy ya es una importante referente dentro de la profesión.

 

– ¿Algún consejo que quieras dar a la mujeres?

Principalmente que peleen por sus sueños y que se abran paso pese a que todo esté en contra. Tenemos la sensibilidad y la capacidad para abrirnos camino allí donde aún no hay ninguno. Para nosotras que tenemos que manejar una multiplicidad de roles como profesionales, madres, parejas y amigas esto no es sencillo, pero sin duda alguna tenemos muchísimos ejemplos que sí se puede.

 

– ¿Algo más que quieras acotar?

Agradezco a Gloriosas y a Claro este espacio que nos dan a las mujeres para contar nuestras experiencias y con ello poder conocer e inspirarnos con las historias de las muchas mujeres gloriosas que hay en el país, independientemente del cargo, profesión o ocupación que éstas tengan.

 

Así pudimos conocer otra de las muchas historias de superación que hay en nuestro país, de mujeres que abrazando la bandera de la formación y la educación, han sabido ganarse justamente su espacio dentro de exigente profesión.

Déjanos tu comentario