Gloria González: A cargo de un “Nido” para más de cien niños

En Agosto del 2005 un grupo de cuatro jóvenes se propusieron trabajar y ver como ayudar a los niños y niñas de la Chacarita. Fue una labor que nació de corazón, nació al ver la situación de extrema pobreza que impera en este lugar. La insalubridad, la falta educativa, la falta de útiles escolares,  la alimentación inadecuada, a partir de todo esto nacía la Asociación Nido de niños, un lugar en dónde los niños de la Chacarita pueden optar por una vida y un presente más digno, un “nido” en donde los niños que llegaban desnutridos, con hambre, orinados, sin bañarse puedan comer bien, estudiar y salir adelante para que en un futuro puedan alejarse de las calles definitivamente.

Hoy en día Nido de niños, es manejado por Gloria González, Directora General de la Asociación, junto a su esposo, ellos se hacen cargo de cien niños y niñas que asisten a Nido de niños, gracias al aporte de padrinos solidarios particulares.

En este lugar, los niños reciben diariamente, desayuno, almuerzo, merienda/cena, además, se les brinda un refuerzo escolar con una profesora que asiste cuando los chicos se encuentran con problemas de aprendizaje, así se les brinda una retroalimentación para que cuando vuelvan al colegio puedan pasar el año sin mayor inconveniente. Además, una vez al mes tienen atención médica y en la medida de sus posibilidades, cuando tienen los recursos financieros, se enseñan oficios para que más adelante los niños no vuelvan a las calles y puedan trabajar en algo honesto y así salir adelante por sus propios medios.

Esta gloriosa, madre de dos varones y una nena, es un ejemplo de amor al prójimo, las necesidades en Nido son diarias y son bastantes, “Dar de comer a cien boquitas es una tarea muy, muy difícil, se necesita brindar una alimentación adecuada, por lo que siempre se necesita lo básico, aceite, fideos, arroz, leche, azúcar, queso, huevo, harina de maíz, pan, yerba, todo lo que es básico para una alimentación diaria, porotos, locro, sobretodo lo que son verduras y carne que es lo más indispensable todos los días, en cuanto a la parte escolar, siempre hacen falta cuadernos, lápices, borradores, todo lo que sea útil para la parte escolar”.

Gloria no sólo se tiene que enfrentar a las falencias económicas del día a día sino también a los padres de los niños; “Nosotros le sacamos el lucro a estos padres, les sacamos a las criaturas que tienen que estar en las calles lucrando, buscando el sustento de cada día, entonces los padres vienen, atropellan, gritan, vienen con palos y soy yo la que sale primero a enfrentarles, en muchas situaciones salí bien parada y en otras sufrí bastante pero siempre ella está encarando y enfrentando todos los problemas que inclusive llegan a casos judiciales con mamás que atropellan queriendo llevar víveres y otras cosas que son para los niños. Sufrimos varios robos, ya nos robaron varias veces por eso tuvimos que hacer una muralla alrededor de Nido y como se dice atrincherarnos para poder repeler los constantes ataques que sufrimos de parte de los padres de estas criaturas”.

Le preguntamos a Gloria ¿cómo se puede colaborar con la Asociación Nido de niños? y nos contó lo siguiente… “Nosotros buscamos padrinos solidarios, gente que venga a ver lo que hacemos, porque muchos ven a la Chacarita con malos ojos, se discrimina mucho nuestro trabajo que es muy difícil porque mucha gente nos cierra la puerta por el lugar en donde estamos trabajando. No digo que nos falta, gracias a Dios llegamos, estiramos siempre, pero no somos una entidad con abundancia, siempre faltan cosas. Se puede colaborar siendo padrinos con un aporte mensual, cada padrino tiene su ahijadito, que le puede venir a conocer, puede estar con él. Entonces buscamos empresas que quieran apadrinar niños y nos donen desde víveres, electrodomésticos, otros productos. Nosotros somos una entidad legal, todo hacemos con recibos, con factura legal, no tenemos ningún impedimento en recibir bendiciones de la gente”.

Esta gloriosa nos insta a ayudar, “hay que salir de esa burbuja en que estamos y que nos bajemos un poquito a ver la situación de estos chiquitos, estos chiquitos no tienen ninguna oportunidad, esa oportunidad que nosotros tuvimos, para estudiar, recibirnos, salir adelante y progresar, entonces,  lo que pedimos encarecidamente es esa oportunidad para trabajar por ellos y van a ver los resultados; va haber menos delincuencia en las calles, menos limpiavidrios, menos cuidacoches”.

Con el apoyo que se le brinda a esto chicos, la ilusión es que salgan profesionales de mandos medios como electricistas, enfermeras y enfermeros; ” buscamos una oportunidad para que estas criaturas sean alguien y no estadísticas de la cárcel o de asesinatos. Queremos que salgan adelante y que progresen mediante la gente solidaria que ayuda en el día a día”.

Por último, esta gloriosa mujer nos cuenta de un proyecto que están tratando de implementar, una panadería en dónde se pueda enseñar el oficio de ser panadero tanto a los niños como a las madres solteras para que estas puedan tener una salida laboral propia.

“Queremos enseñarle a los chicos panadería y compramos un horno a cuotas que estamos pagando pero aún no podemos ni instalarlo porque no tenemos capacidad monetaria, es todo un tema para instalar nuestra panadería en Nido, entonces esto es lo que más necesitamos ahora, queremos que la gente se solidarice y nos ayude a instalar nuestra panadería y enseñarles a los chiquitos, los adolescentes y a las mamás que son madres solteras un oficio como es la panadería, y en esto queremos que nos apoye la gente y nos ayude para hacer realidad este sueño de la panadería en Nido de niños”

Así es queridas gloriosas, el Nido de niños necesita nuestro apoyo, nuestra solidaridad, cualquier granito de arena es un gran aporte para tan noble causa. ¡Hasta la próxima!

ArticuloNidodeNiños

Déjanos tu comentario