¡Descubre cómo unirte al consumo consciente!

La moda sostenible tiene como objetivo reducir el impacto de la producción de ropa en el medio ambiente.

La sostenibilidad y el consumo consciente son tendencias universales en la moda actual. Pero, ¿Qué es, cómo funciona y cómo aplicarlo en la rutina? Te contamos todo acerca de los principios detrás de estos conceptos y formas de tener una correcta conciencia ambiental en el momento de la compra. Ten en cuenta que con solo uno de los elementos enumerados ya harás una gran diferencia. 

 

¿Qué es la moda sostenible?

Este concepto defiende el mínimo impacto en el medio ambiente a la hora de producir y comprar ropa y complementos. Así, lo ideal es reducir la contaminación en la producción de piezas y elegir una materia prima natural, a través de productos orgánicos o reciclados.

 

Consumo consciente: ¡Cómo aplicarla en tu rutina!

Cada persona tiene un estilo de vida diferente, lo que significa que la cantidad de ropa que necesita cada persona es relativa. Pero lo ideal es tener un armario cápsula con prendas versátiles que te duren una vida. También es importante prestar atención al origen de la pieza, recuerda que la producción tiene un impacto en el medio ambiente. La solución para esta problematica, es ser, literalmente, consciente de la ropa comprada, evaluando el precio, la materia prima, la durabilidad, el origen y la fabricación.

 

1 – Apuesta a telas ecológicas

¿Sabías que una botella de plástico puede convertirse en poliéster y, posteriormente, en una prenda? Invierte en piezas hechas con tejidos ecológicos y libres de crueldad, como materiales reciclados y orgánicos. A través de este reciclaje, es posible generar fibras sostenibles. Las prendas que tienen este cuidado en el momento de su fabricación incluso llevan certificados medioambientales. 

 

2 – Tintura natural: ¿Cómo funciona y por qué usarla?

Otra opción es adquirir productos con tintes naturales para que el pigmento no impacte en la naturaleza cuando se desecha, evitando la contaminación del suelo y el agua. Elige ropa con métodos alternativos de coloración con tintes naturales y no tóxicos.

 

3 – Marca sostenible: qué tener en mente al momento de la compra

¡conoce cómo se confecciona tu ropa! Algunas empresas invierten en máquinas inteligentes en el momento de la producción para contaminar menos. Además, averigua si la marca cuenta con un sistema de ahorro y reutilización de recursos naturales como el agua y la electricidad. Otra opción a tener en cuenta es el modelo de economía circular del lugar, es decir, si existe un sistema de reutilización de los descartes de producción como los restos de tela. Esto muestra la ecoeficiencia de la empresa.

 

4 – La calidad de la ropa debe ser considerada 

La calidad de la ropa es también un tema a tener en cuenta a la hora de consumir conscientemente. Los tejidos y acabados bien confeccionados significan una mayor durabilidad de la pieza y, en consecuencia, menos desecho. Para ello, invierte en tendencias atemporales.

 

5 – ¡Haz tu parte y conserva tu ropa!

El impacto de la moda en el medio ambiente no termina con la compra de las prendas, sino que la forma en que se usa la prenda también puede dañar la naturaleza. Conservar tu ropa es una forma de evitar los lavados diarios y, en consecuencia, el gasto de energía, agua y el desgaste. Evitar cambiar de look muchas veces al día se convierte en un aporte.