Cuartos infantiles ordenados con estilo

El sueño de toda madre, un cuarto infantil ordenado, suena casi imposible pero no es así, al contrario con los consejos e ideas que te voy a mostrar, desde chiquitos los niños ya pueden aprender a tener un cuarto arreglado de acuerdo a la tendencia del momento.

La enseñanza del orden, se debe dar en los primeros siete años de vida, en esta etapa los niños poseen una predisposición a descubrir, clasificar y seriar los objetos y es este momento el que debemos aprovechar.

Según los expertos en decoración de dormitorios infantiles, coinciden en ciertos puntos claves a la hora de organizar dichas habitaciones:

Para empezar debemos de pensar en utilizar sistemas de almacenamiento de fácil uso, elementos que los niños puedan usar sin ningún problema a la hora de sacar los juguetes o sus libros infantiles, como a la hora de volver a guardarlos. Un librero de su tamaño para sus libros y lápices de colores es ideal para que desde pequeños formen su propia biblioteca o centro artísticos con todos sus elementos para pintar y dibujar.

kindergarden-569198_1920

Muebles prácticos diseñados para habitaciones infantiles

Dependiendo del espacio que tenemos, será el mobiliario a elegir. Como accesorios podemos utilizar repisas, estantes, canastas o cestos de colores alegres y formas divertidas además de armarios que ayuden a mantener el orden en la habitación. Si llevan ruedas serán más fácil de trasladarlos o acomodarlos de un lugar a otro. Un punto muy interesante es el de adquirir muebles que vayan creciendo con los niños, como cunas convertibles en camitas a medida que los chicos crezcan.

Cajas o baúles de doble función

Las cajas y/o baúles no sólo sirven para guardar los juguetes sino también para ser utilizados como bancos o mesas para dibujar. También se pueden agregar latas (sin filo) o cajas de zapatos forradas, en donde los chicos puedan guardar sus lápices, marcadores, plastilinas, todos juntos pero separados en cada contenedor.

Utilización de colores

Crear zonas diferenciadas para cada actividad, de esta manera se pone orden a la hora de cada actividad como jugar, estudiar, descansar. Los colores varían también con la edad del niño, suaves y pasteles al nacer, vivos a partir de los dos años y personalizados con sus gustos cuando ven su habitación como su lugar privado.

Carteles para identificar cada cosa en su lugar

Identificar cajones y espacios para guardar los juguetes. Cada letrero puede indicar que va adentro de cada cosa ayudando a ser más ordenados y que a la hora de jugar sea más fácil encontrar las cosas.

Organizadores por las paredes

Colocar organizadores (colgadores) con ganchos como para que los niños puedan aprovechar las paredes o puertas para colgar sus mochilas o bolsas con pequeños juguetes.

Ayuda de la tecnología

Hoy en día la tecnología es parte de la rutina diaria y es muy utilizada como herramienta de aprendizaje. Los niños aprenden a través de computadoras, tabletas y celulares todos los días, y en el caso de aprender a ser ordenados, también la tecnología nos puede ayudar.

Existen aplicaciones que nos ayudan a llevar el control del orden en el cuarto infantil, es el caso de Room check for kids, que se basa principalmente en actividades de sedición y clasificación para llegar al orden. Existen también aplicaciones tipo agendas que organizan el tiempo y las actividades, incluso hay algunas en la que el niño ni siquiera necesita saber leer porque utiliza pictogramas para que los más chiquitos entiendan. Estas aplicaciones pueden ser encontradas bajo Agenda para niños.

toddler-room-569199_1920

Ya no hay excusas a la hora de poner orden en la habitación de los niños, lo más importante es hacer sentir a los niños que ellos colaboran con las tareas y son parte importante de la familia.