¿Cuál es el mejor tipo de botella de agua reutilizable?

En invierno, la época con mayores consultas por problemas respiratorios y alérgicos, el agua se vuelve muy importante para combatir posibles enfermedades. En verano, la hidratación se vuelve super necesaria, ya que la pérdida de líquido del cuerpo es mayor. En cualquier época del año, el agua potable es fundamental para tu salud. Pero, ¿cómo bebes tu agua?

Ya se han dado a conocer los problemas relacionados con el consumo de botellas de PET y el impacto medioambiental negativo que provoca este tipo de productos. También existen problemas provocados por el micro plástico que se desprende de este tipo de botella y la intoxicación por varios compuestos químicos peligrosos como el BPA.

 

Entonces, ¿cuál es la solución al almacenar agua? Uno es el uso de botellas reutilizables. Este es un producto cada vez más popular, con numerosos modelos, diseños, colores y estilos. Pero estos no son los únicos detalles que debemos tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de contenedor.

 

1.Botellas de plástico

 

Las botellas reutilizables más habituales están fabricadas con este tipo de material. Las principales ventajas son su bajo precio, ligereza y facilidad de lavado.

Por otro lado, algunos modelos todavía tienen BPA en su composición y pueden liberar toxinas cuando se calientan. Los estudios demuestran que las botellas llenas de agua caliente liberan el compuesto químico hasta 55 veces más rápido.

 

En este caso, el BPA adquiere las características de un xenoestrógeno, afectando las funciones neurológicas.

Otro problema es cuando se desecha la botella, lo que a menudo se hace de manera incorrecta, lo que hace que el plástico y el microplástico en el que se convierte se conviertan en contaminantes extremadamente peligrosos para el medio ambiente.

 

  1. Botellas de Aluminio

 

Este tipo de botella no enfrenta los mismos problemas que el plástico a la hora de su eliminación, ya que el aluminio se recicla a gran escala. Otra ventaja es la ligereza, que la convierte también en una opción más práctica para el día a día.

 

Por otro lado, no es muy resistente y se puede triturar fácilmente. Las investigaciones científicas demuestran que algunos modelos tienen un revestimiento interno que puede contener BPA, así que ten en cuenta este hecho al comprar este modelo de botella.

 

  1. Botellas de acero inoxidable

 

Las botellas de acero inoxidable más duraderas ofrecen varias ventajas. No hay riesgo de intoxicación por compuestos químicos, ya que con los modelos fabricados en plástico o aluminio, es más higiénico y se puede lavar en el lavavajillas.

Por otro lado, se calientan con facilidad, lo que lo hace inadecuado para llevar bebidas frías. Además, son costosos y pueden abollarse si se caen.

 

Consejos

Independientemente del material del que esté hecha la botella, siempre presta atención a las especificaciones de uso del fabricante para aprovechar al máximo el producto y minimizar cualquier problema de salud que pueda ocurrir durante su uso.

Algunos modelos están hechos específicamente para bebidas frías, mientras que otros son solo para bebidas calientes. El mal uso puede dar lugar a un uso más breve del producto.

 

Pero recuerda: el simple hecho de cambiar vasos desechables por modelos reutilizables ya es un gran avance.