Coronavirus: ¿qué es y cómo prevenirlo?

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus descubiertos en la década de los 60 cuyo origen es todavía desconocido. Los distintos tipos de coronavirus pueden ir desde un resfrío hasta un síndrome respiratorio severo (como es el caso de la neumonía). El coronavirus debe su nombre a su particular forma, dado que se parece mucho a una corona o halo.

A finales del 2019, se detectó una nueva forma de coronavirus en la ciudad de Wuhan, en China. Desde entonces, la cantidad de infectados ha ido creciendo y transmitiéndose de persona a persona a tal punto que la OMS ha declarado la situación de pandemia.

¿Cómo se transmite?

Según han establecido los científicos, el virus se transmite de persona a persona. Aún se está intentando averiguar si es posible contraerlo mediante alimentos o a través de animales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes contagiados con este virus presentan varios síntomas, entre ellos, fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor muscular. En algunos casos, también pueden experimentar diarrea o malestar estomacal. El tiempo de incubación del covid-19 es de entre 1 a 14 días.

¿Qué medidas podemos tomar para prevenirlo?

  • Evita el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias o con síntomas similares a la gripe.
  • Cubre la nariz y boca con pañuelos desechables o con la parte interna del codo a la hora de estornudar o toser.
  • Lava tus manos con agua y jabón o utiliza productos a base de alcohol.
  • Evita tocar tu rostro con las manos sin lavar.