Consejos sobre cómo elegir la alfombra perfecta para tu living

Después de configurar la decoración de la casa, es el momento de pensar en los detalles y complementos, y en este sentido, las alfombras pueden marcar la diferencia y cambiar por completo cualquier ambiente. A pesar de ser uno de los últimos elementos en ingresar al proyecto, la alfombra puede determinar toda la personalidad y el estilo de la composición general.

 

Las alfombras de salón también pueden servir para proteger suelos delicados y ambientes aún cálidos cubiertos con suelos de baldosas. Otra forma muy agradable de dividir espacios en ambientes integrados, como el comedor y las salas de estar. Si las piezas coinciden, incluso es posible utilizar más de una alfombra en el mismo lugar.

Cómo elegir el tamaño de la alfombra para tu living y comedor

Todos los cuidados son pocos a la hora de definir las dimensiones de las alfombras del living, independientemente del modelo, si es alfombra de crochet, tela o lo que sea, porque si se elige una alfombra demasiado pequeña o demasiado grande para el medio ambiente, puede provocar un efecto desproporcionado, que es muy extraño para los ojos.

Pero, después de todo, ¿cómo saber el tamaño ideal de la alfombra para la sala de estar? En el salón lo ideal es elegir una alfombra que tenga al menos el ancho del sofá y que al menos la mitad pueda quedar debajo del mueble, para dar la impresión de que todo está en el mismo plano, dividiendo el ambiente con armonía. 

Para quien no quiera equivocarse, lo ideal es elegir alfombras que sean cuadradas o rectangulares, siempre en función de la forma de tu habitación. En entornos que se adapten a un modelo de sofá de 3 plazas, por ejemplo, elija alfombras de forma rectangular.

En ambientes grandes resulta muy elegante elegir alfombras que acomoden todo el mobiliario del espacio, como perchero, sofás, sillones, entre otros. Pero, para eso, necesitará una inversión mayor. Este estilo de decoración también es ideal para alfombras redondas.

Para definir las dimensiones de la alfombra para el comedor, lo ideal es que la alfombra esté al menos 1 metro más allá del área ocupada por la mesa del comedor, para que las sillas para el comedor que se muevan no se doblen en los bordes de la alfombra. No obstante, si no dispones de todo este espacio, el mínimo recomendado es de 70 cm.

 

Cómo elegir el color de tu alfombra

Para elegir los colores de las alfombras del living es necesario pensar si quieres que este artículo se convierta en el punto culminante de la decoración de la habitación, o si prefieres que la alfombra solo ayude a complementar la decoración.

Entonces, si tienes una habitación basada en tonos neutros y quieres darle más vida y un toque relajado al ambiente, las alfombras de salón con colores brillantes y vibrantes son opciones interesantes, ya que, si quieres que la alfombra de salón solo aporte calidez al espacio y ayudar a complementar la decoración, son mejores las opciones con colores neutros y sin estampados muy llamativos como una alfombra beige, marrón o gris.