Consejos para una mamá primeriza

La llegada del bebé a la familia es un gran evento que moviliza a toda la familia y amistades cercanas. Es un gran cambio al que le damos la bienvenida con los brazos abiertos. Para la llegada de este nuevo miembro de la familia se debe preparar todo un ajuar que va más allá de la cuna, biberones y los infaltables pañales.

Antes que nada, para las madres primerizas hacer la primera compra para el bebé en camino, puede ser complejo y hasta atemorizante. Pero no hay nada que temer, simplemente hay factores a considerar y para ello se deben considerar las siguientes preguntas:

– Utilidad: ¿Esta compra es razonable y útil ahora mismo?
– Precio: ¿Entra en el presupuesto que tenemos para el ajuar del bebé?
– Diseño: ¿Es necesario tener el último diseño de moda?
– Calidad: ¿Siempre es lo mejor optar por la mejor calidad?

En la aparentemente interminable lista de cosas para comprar para el bebé que está por llegar, hay cosas que sí son de necesidad inmediata y otras que pueden esperar, ¿cómo sabemos qué elegir?… Para esto te damos unos consejos:

1. Pensá en el momento, en el hoy. Hacé una lista de lo que necesitás en el presente para tu bebé

Como dijimos anteriormente, hay cosas que se necesitan inmediatamente y hay otras que pueden esperar. Entonces, como regla básica, “si no tenés intención de utilizar un objeto inmediatamente después de la llegada de tu bebé, te aconsejamos que no lo compres”. De esta manera vas a ir priorizando los objetos necesarios.

2. Establece un presupuesto

No te vamos a mentir, hay gastos costosos que son necesarios, pero como un buen planeamiento y manejo de presupuesto todo es posible. Por ejemplo, si tenés planeado tener más de un hijo, lo ideal sería invertir en muebles de buena calidad. Y no te dejes llevar por la moda o la tecnología, no todos los hogares necesitan un monitor con cámara sobre la cuna del bebé, no te dejes llevar por todas las tendencias.

3. Objetos que sean evolutivos y heredables

Buscá muebles y accesorios evolutivos como lo sería una cuna que luego se transforme en una cama infantil o que pueda ser heredada al siguiente miembro de la familia. Así evitas estar comprando cada año nuevos muebles según vayan creciendo tus hijos. Hay que tratar de ser prácticas y buscar muebles que además de ser de buena calidad sean prácticos como esas cómodas que en la parte superior son cambiadores para el bebé.

4. Siempre pedí consejos a quienes ya pasaron por lo mismo

Ante cualquier duda, consultá con otras madres que ya pasaron por la misma situación en la que te encontrás. Ellas siempre van a ser tu mejor apoyo, sean de tu propia familia, tus amigas o algún grupo de madres en las que te podés apoyar.

 

¿Qué es lo que en verdad necesitará tu bebé?

1. Alimentación

A pesar de que la leche materna siempre será lo mejor para tu bebé, se deben comprar algunos biberones, sea para agua, para leche materna o para fórmula en caso de que tu bebé no quiera la leche materna. Y con la compra de los biberones no te olvides de comprar los baberos.

2. Higiene

Desde lo básico como pañales hasta los productos para el cuidado y limpieza de tu bebé, como lo son el jabón de pH neutro, toallas, algodón, tijeras para las uñitas del bebé, un cepillo de cerdas suaves para su cabello y esponjas especiales para lavar su cuerpo.

3. Ropa

Durante los primeros seis meses de vida, tu bebé debe tener entre 6 a 8 conjuntos para el día y para la noche. Siempre lo más recomendable es priorizar el uso del algodón, además de suéteres y ropa de abrigo que son indispensables. Al igual que los gorritos y los escarpines.

4. De paseo con el bebé

A la hora de moverse con el bebé, es indispensable un asiento de bebé para el automóvil. Por supuesto no hay que olvidarse de la pañalera que siempre debe estar lista para partir de un lugar al otro, en donde no pueden faltar los elementos necesarios para poder cambiar al bebé en donde sea: cambiador, toallas húmedas, pañuelos desechables, biberones y muda de ropa.