Consejitos para ahorrar energía y de paso platita

El ahorro en energía es algo que a la larga nos ayudará a ahorrar dinero, si bien es cierto que en nuestro país, especialmente en primavera y verano es necesario el uso de acondicionadores de aire, es importante observar nuestro gasto de energía, ya que esto influirá en el tamaño de la cuenta en nuestra boleta a fin de mes, y aunque sabemos que nuestro sistema de distribución de energía no es tan eficiente como debería, las boletas no perdonan.

Lo primero que necesitamos saber a la hora de rever nuestro gasto de energía es saber calcular nuestro consumo, dependiendo del tipo de tarifa en el cual estemos registradas, en este caso veamos cual es el tarifario de consumo de energía residencial, que en este caso es una línea de baja tensión:

energia

Una persona que paga mensualmente una suma de aproximadamente Gs. 100.634, la cifra en kilovatios hora (kWh) se obtiene al restar la lectura del medidor del mes pasado, ponele que sea 63.225 a la lectura de este mes que podemos decir que es de 63.512.El resultado va a ser de 287 kWh.

Para saber el monto final que vas a pagar se hacen tres operaciones, primero se multiplica 50 kWh por Gs. 311,55 que te va a dar Gs. 15.577,5, 100 Kwh por 349.89 que te va a dar Gs. 34.988, y por último se resta 150 kWh de los 287 kWh, dando como resultado 137 kWh. Este resultado se multiplica por Gs. 365,45 y finalmente los resultados de las tres operaciones se suman y se tiene el resultado.

A eso se le adiciona el redondeo en el caso que tu factura sea de Gs. 100.634, pagarías Gs. 100.700, más el IVA y en caso que no pagues directamente en la ANDE vas a pagar una pequeña comisión.

Generalmente los electrodomésticos que más consumen energía son aquellos que producen más calor, un clásico es la ducha eléctrica, el secreto para ahorrar aquí es consumir menos kWh, en el próximo artículo de detallaremos el consumo de cada uno de los electrodomésticos que usamos en casa.