¿Conoces el Mindfulness?

En un mundo cada vez más estresante y en la búsqueda constante de la felicidad, se hace presente esta nueva manera de ponerse en contacto con uno mismo.

Según los expertos en el tema, el Mindfulness es atención plena, una cualidad de la mente que todos tenemos y sólo tenemos que volver a recordar. Es una forma más sencilla de meditación, más ligera y de más fácil acceso. Es una forma de atención plena, recordar, atención al momento presente, libre de juicio y con total aceptación lo cual nos llevará a mejorar nuestro rendimiento laboral y familiar.

A medida que vamos practicando el Mindfulness, vamos entrenando nuestra atención, lo que nos lleva a sentirnos más calmados, con más bienestar físico y psicológico además de sentirnos menos estresados.

Existen varios programas destinados a ayudarnos a lograr el Mindfulness, que nos ayudará a entrenar a la mente para aceptar las cosas tal y como son, así como atenuar la preocupación por el ego, fuente principal de sufrimiento, descubrir la riqueza de cada momento y tener la libertad de actuar de la mejor manera en la vida, con equilibrio.

Fundamentos del Mindfulness

En la base del Mindfulness que es la meditación y el control de las emociones a través de la respiración, podemos encontrar los siguientes conceptos: no juzgar, tener paciencia, mente de principiante, tener confianza para aprender a escuchar con atención tu corazón, tu mente y tu cuerpo. Aceptación, humor para aliviar la tensión ante ciertas situaciones negativas, cariño, ternura en especial para poder acercarnos a experiencias dolorosas.

Cinco beneficios del Midnfulness

1. Control del estrés y de la ansiedad: El estrés, la ansiedad o la depresión son problemáticas que afectan a nuestra salud. El mindfulness ayuda a reducir los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta a elevados índices de estrés.

2. Mejora del sueño. Varios estudios han comprobado la mejora del sueño al practicar esta técnica de meditación, puesto que a través de la misma, se logra bajar la activación cortical por la noche, lo que ayuda a dormir mejor.

3. Aumenta la concentración. El Mindfulness nos permite alcanzar un mayor grado de concentración. De hecho, son varios los expertos que aconsejan esta práctica para aquellas personas con déficits de atención.

4. Incrementa la inteligencia emocional. El desarrollo de esta práctica ayuda a la mejora del conocimiento y la evolución interna de cada uno. Logrando así, un mayor control emocional para enfrentar las diferentes situaciones que nos presenta la vida.

5. Potencia la creatividad. El desarrollo de esta técnica hace que nuestra mente se relaje. Alejada del estrés, estará más próxima a crear nuevas y brillantes ideas. Estudios científicos han demostrado que las personas que incorporan el Mindfulness a su vida, experimentan un importante aumento de la creatividad.

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