Como evitar la infidelidad en tu pareja

La infidelidad es un tema complejo y doloroso que ha atormentado a varias parejas durante siglos. Descubrir que tu pareja te ha sido infiel puede ser uno de los sentimientos mas dolorosos que alguien puede sentir. Esto es porque no solo destruye la confianza de la pareja sino también la autoestima de la persona que ha sido traicionada.  

 

No lo tomamos tan en cuenta, pero también sufren quienes son infieles, a veces hasta mas que su pareja. Muchas veces sienten vergüenza culpa y arrepentimiento por muchos años.  

 

¿Cómo podemos evitar una infidelidad? 

 

Los terapeutas y especialistas en relaciones de pareja suelen aconsejar comenzar a cultivar una relación sana mucho antes de que esto ocurra. Aplican la famosa frase “Es mejor prevenir que curar”. Y entonces, ¿Cómo se previene?  

 

  • El primer punto -y el mas importante- es la comunicación. Este es uno de los factores mas importantes en todas las relaciones, no solo en las amorosas. La mayoría de los casos de infidelidad están relacionados con la falta de comunicación. Es importante expresar nuestros deseos, fantasías y necesidades con nuestra pareja, para poder calibrar las expectativas de cada uno. 
     
  • El segundo punto a trabajar es el autoconocimiento. si entiendes quien eres, como sueles reaccionar y como sueles actuar en el mundo, lo que necesitas, puedes comunicárselo a tu pareja. Si sabes bien como reconocer tus emociones y logras comunicarlas, podrás conectar cada vez mejor con tu pareja. 

 

 

  • El tercer punto es la empatía. la mayoría de los casos de infidelidad ocurren debido a una insatisfacción que siente uno de los dos integrantes de la pareja (o los dos). Antes de que ocurra la infidelidad, generalmente quien siente la insatisfacción lo expresa. Lo importante es estar atento a lo que esta sintiendo tu pareja, y entender si esta contento en la relación. 
     
  • Por ultimo, hay que cultivar la responsabilidad afectiva. si te sientes insatisfecha con tu relación, lo mejor que puedes hacer es actuar de una manera responsable y comunicárselo con cuidado a tu pareja. La manera mas sana para lidiar con esta insatisfacción es comunicársela a tu pareja sin lastimarla, para que puedan conversar y llegar a un punto en el que se sientan ambos cómodos.