Claves para tener una conversación constructiva con tu pareja

En las relaciones, tenemos momentos en los cuales la mejor opción es tener una conversación difícil y llegar a un acuerdo escuchando las dos partes. Esto se evita muchas veces ya que es un desafío lograr expresar de forma respetuosa y con palabras adecuadas todo aquello que nos genera incomodidad a un otro que puede ofenderse o no saber escuchar. Si estás buscando maneras de mejorar tu comunicación para lograr tener una conversación difícil pero sanadora, te damos algunos consejos para que puedas lograrlo a continuación:

 

  • Elegir el momento adecuado para tener la conversación

 

Sugerimos que avises previamente a tu pareja sobre el tema de la conversación para crear un comienzo neutral. La forma en que comienza una conversación influirá en gran medida en el resultado, por lo que cuanto más respetuoso sea el inicio, más probabilidades tendrá de mantener una comunicación respetuosa.

  • No esperar la resolución inmediata luego de la conversación

    Debemos entender que los escenarios que se pueden presentar ante este tipo de conversaciones son diversos.

Aunque muchas veces una conversación puede bastar para encontrar una solución, a veces es necesario dejar que ambos mediten lo que la otra persona dijo y así entender qué pasos pueden dar.

 

  • No busquen tener razón, sino claridad

No caigas en la trampa de tener razón. Cuando solo una persona gana, la relación pierde. El punto de vista de cada persona es subjetivo pero necesita ser respetado. Cuando inicies la conversación, es muy valioso dejar claro que tu intención es encontrar una solución a este problema y, aunque hablarás abiertamente, tu intención no es atacar.

  • Mantén la calma siempre

 

Evita insultos o recriminaciones que supongan ataques a la otra persona o a sus seres queridos. Cualquier expresión física de ira causa miedo incluso cuando no hay contacto físico, por lo cual nunca expreses físicamente un enojo si quieres tener una conversación saludable y constructiva.