Carmen Martínez: Maratonista de oro

Carmen Patricia Martínez Aguilera, ha puesto a Paraguay en el podio de los triunfadores, en el primer lugar con la medalla de oro recientemente obtenida en el primer Sudamericano de Atletismo, realizado en Paraguay.

Entre entrenamientos, dedicación y mucho, mucho trabajo en la pista, esta gran atleta, perfeccionista hasta el último detalle, nos habla de lo que significa ser una atleta en nuestro país. Ha sido la primer deportista paraguaya con marca olímpica propia, “ese logro fue inmensamente importante para mi, porque fui la primera paraguaya en clasificar en los Juegos Olímpicos con marca propia. Fue en Róterdam, Holanda, en el 2015, la marca fue de 2:36:05”

carmen-martinez01

Según la propia Carmen, representar a Paraguay, es un sentimiento tan grande que es casi indescriptible, “es una felicidad inmensa, difícil de explicar, es un orgullo, te pones a pensar y mirás hacia atrás todo lo que hiciste, lo que dejaste de lado y que todo valió la pena”

Esta gloriosa atleta nos enseña que aunque el apoyo empresarial es importante, lo principal se reduce a tres puntos muy importantes en la vida de cualquier deportista: la fuerza de voluntad, la disciplina y la perseverancia para llegar al objetivo final.

“En realidad yo comencé tarde, todos saben eso, no digo lastimosamente porque no me arrepiento absolutamente de nada, comencé a los 22 años, con las corridas de calles, antes corríamos entre los colectivos, no había agua, nos gritaban, nuestra gente todavía no tenía esa cultura que hoy en día tienen y entonces comencé así y de a poco. Trabajaba también cuando eso, trabajaba y entrenaba. Desde hace seis años, yo solamente me dedico a esto, solamente a esto y me dije, trabajar, voy a trabajar toda la vida, y el deporte no lo voy hacer toda la vida, entonces voy a aprovechar. Mi hermano fue un impulso para mi en su momento, él me dijo, “dejá de hacer eso y andate, si no te sale, vení otra vez, pero no te quedes”

carmen-martinez03

Hace seis años que Carmen se dedica exclusivamente al deporte, a ser maratonista, nos cuenta que tiene el apoyo de la Secretaría de deportes, del comité olímpico y es patrocinada por New Balance, quienes apostaron por ella desde hace un buen tiempo. Ella ya se ha ganado un lugar entre los atletas reconocidos y gracias a todo su esfuerzo, es reconocida en el medio, lo cual ayuda a la hora de los patrocinios. Para ser atleta hay que estar enfocado, hay que saber proyectar y priorizar. Muchas cosas se sacrifican en nombre del entrenamiento pero son elecciones que un deportista debe de hacer.

Entre sus próximos eventos, Carmen nos comenta que el más importante es el próximo mundial de atletismo en Londres, para el cual ya está clasificada gracias a la medalla de bronce obtenida este año en Düsseldorf, Alemania. Fue el primer bronce de Paraguay en Europa, todo un orgullo para ella. Con la medalla de oro obtenida en el Sudamericano, logró la clasificación directa para los diez mil metros planos. Como no puede hacer ambas competencias y tras una larga conversación con su entrenador, optaron por los 10.000 metros planos en Londres, en el mes de Agosto. “Mi participación va a ser el cinco de agosto, entonces, ahora a prepararme para los 10.000, dejar que el cuerpo descanse un poco de las maratones, porque quiero buscar otra mejor marca para la maratón”.

Cuando le preguntamos a Carmen acerca de alguna recomendación o mensaje que quisiera enviar a otras mujeres, esto fue lo que nos respondió… “Primeramente a los padres, porque la educación viene de la casa, después en la escuela, el incentivo tiene que venir de la casa, de la casa a la escuela y de la escuela sale un campeón siempre. Me encantaría decirles a los profesores de educación física principalmente, que incentiven más a los chicos, a los niños, la parte del atletismo, a mi me hubiese encantado ver en este campeonato sudamericano que tuvimos por primera vez en Paraguay, a los chicos de la escuela, para que ellos vean como y qué es el atletismo, los chicos necesitan saber,  hubo sólo un colegio, al que me acerqué a felicitarle a ese colegio, pero esperaba más, realmente esperaba más, de otros colegios, para que los chicos, vean, que conozcan a los atletas, que conozcan el deporte, que vayan teniendo esa cultura de atletismo”.

carmen-martinez04

En cuanto al primer Sudamericano de atletismo, realizado en nuestro país, Carmen nos cuenta en la organización fue excelente a pesar de los escasos tres meses que tuvieron para semejante trabajo. “Quiero destacar la excelente organización, de parte de la Federación Paraguaya de Atletismo, para mi fue un gran orgullo que los atletas y entrenadores, se acercasen a mi a felicitarme porque Paraguay fue excelente en la parte organizativa. Los atletas fueron muy bien recibidos en general”.

Por último, cabe destacar la gran mejoría de Paraguay en relación al atletismo, “Sí, nos falta, siempre nos va a faltar un poco más, pero lo importante hay que resaltar la parte buena, que mejoró muchísimo, hoy en día tenemos, nivel sudamericano, cosa que nunca Paraguay tuvo. No lo niego, sí falta aún mucho más por mejorar pero con el tiempo, creo que eso se tiene que ir ajustando, para que Paraguay, por que no, el día de mañana Paraguay tenga una medalla olímpica, todo es posible, uno trabajando siempre en conjunto y con buen trabajo, todo se puede conseguir”.

Déjanos tu comentario