Belén Acosta Bas – Wedding Planner

Antiguamente la realización de las bodas era una cuestión más bien de carácter familiar, la organización de la ceremonia en sí estaba por lo general a cargo de la pareja y la familia de ambos colaborando en cada detalle. Hoy en día eso es cosa del pasado, la nueva generación de casamenteros ya tienen la ayuda de expertos en organización de bodas, esa moda traída de los países del norte está entrando con todo al Paraguay, y cada vez son más la personas que contratan una Wedding Planner.

Belén Acosta Bas, es una especialista en organización de eventos,  formada en Gestión de la Hospitalidad, por la Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica, se dedicó primeramente a trabajar en el área hotelera, pero como ella misma nos cuenta, siempre hizo eventos de todo tipo, ya desde que estaba en el colegio, al terminar la facultad viaja a Estados Unidos para realizar una pasantía en un resort con capacidad para 5.000  personas, lo que le da cancha para tener la capacidad de atender eventos masivos. A su vuelta a Paraguay continúa trabajando en hotelería, hasta que tuvo la oportunidad en de trabajar en el Club Internacional de Tenis, donde le tocó organizar fiestas de aniversario y de debut, fue así que poco a poco la gente fue pidiéndole que les organice sus bodas. Hoy con su empresa Balcony eventos se encarga de realizar varios tipos de producciones.

Esta es la entrevista con la experta en bodas Belén Acosta Bas.

 

Belén contanos cómo surge esto de que te conviertas en Wedding Planner u Organizadora de bodas.

La gente me fue pidiendo. Durante el periodo que trabajé en el Club Internacional de Tenis, como Gerente de Relaciones Públicas, Comunicación y eventos, tuve la oportunidad de organizar Cenas de Gala y Debuts, que son eventos de alguna manera similares a una Boda, por la cantidad de detalles que tienen.

 

¿Cuáles son los beneficios de contar con una Wedding Planner?

Una boda es un evento que tienen una infinidad de detalles, por eso yo creo que la figura del Wedding Planner es muy importante, a menos que a la novia o a la mamá de la novia le guste el tema de organizar la boda, es muy difícil de saber todas las reglas de protocolo, porque éstas reglas no son solo para la hora de sentarte a comer, hay reglas de protocolo para hacer las invitaciones por ejemplo y de todo lo que se tiene que hacer. La o el Wedding Planner es la persona que se encarga de coordinar todos los servicios que se necesitan utilizar en una boda, para que todo salga perfecto.

El asesoramiento es algo esencial que la wedding planner provee, yo como organizadora lo que hago es escuchar qué es lo que desea el cliente y tratar de ir encaminando eso.

El apoyo y el asesoramiento que la wedding planner son los mayores beneficios con los que los clientes pueden contar, ya que esa figura va a estar allí guiando que todo se haga correctamente.

El wedding planner ofrece a los novios y familia, la tranquilidad de que ese día todo fluya.

 

¿Con cuánto tiempo hay que empezar a planear una boda?

Eso es algo que depende mucho en  primer lugar de tu presupuesto, y dos de lo que los novios realmente quieran. Yo creo que si se tiene una buena plata ahorrada y ya se sabe qué se quiere hacer con 6 meses de antelación ya está bien. Si sos del tipo de persona que necesita ahorrar bastante, lo conveniente es ir planificando con mucho tiempo, tipo 2 años antes empezar a pensar qué es lo que se quiere hacer, porque a pesar del romanticismo que rodea una boda, todo cuesta dinero, y el buen gusto cuesta.

 

¿Cuáles son los momentos más difíciles de la organización de una boda?

Hay dos momentos que pueden ser considerados los más difíciles, uno cuando te reunís con el cliente que no tiene mucha experiencia en eventos y que tiene una expectativa muy alta, o sea es el momento en que el cliente sabe el costo de lo que va a ser su evento. Y el otro momento es ese que la pareja tanto soñó y que salga perfecto, porque no sirve de nada que toda la decoración esté genial si la música suena horrible,no sirve tener fotos lindas si los novios no se llegan a emocionar hasta las lágrimas en algún momento, o que se mueran de la risa.

Si bien la Wedding Planner te sacá mucho estrés de encima, hay que saber que igual puede haber un pequeño momento de estrés, porque el cliente dueño de la fiesta es quien va a tomar todas las decisiones finales, a no se que de una deje todo en manos de la organizadora.

 

Belén contanos, ¿cuáles son los pasos principales para organizar una boda?

Primero y lo más importante es el presupuesto, un presupuesto real es demasiado importante. En segundo lugar y casi tan importante como el primero, definir la cantidad de invitados casi real, la gente tienen una tendencia a dejar su lista de invitados para último momento. Es importante saber cuántas personas vas a invitar, porque no es lo mismo una boda para 50 personas, 100 personas o 500 personas. El paso  posterior a este sería reunirse con la wedding planner, para ver el lugar, si el casamiento va a ser religioso o civil, o ambos; si el casamiento va a ser religioso, por lo menos tres meses antes hay que poner en orden todos los documentos, certificado de bautismo, si el novio no es bautizado se tiene que bautizar, si no hicieron la confirmación tienen que hacerla, hay que dejar toda la cuestión de los papeles, lo que es el marco legal, en orden. Y después se va armando, si se quiere una boda al aire libre, qué tipo de decoración, cuantas horas de protocolo se van a tener, todo esto ya la Wedding Planner estará trabajando.

 

¿Cuáles son las tendencias actuales para organizar una boda?

La tendencia en bodas hoy es casarse al atardecer, porque estamos con un boom súper grande de fotografía, ahora todo es muy fotográfico, todos los eventos que se hacen son para las fotos y el video, para subir a las redes sociales. Todo el trabajo que se hace es para lograr una buena toma fotográfica, los atardeceres están súper de moda, está super de moda al aire libre, también sigue de moda todo lo vintage, a pesar de que siguen habiendo bodas súper elegantes, lo vintage tienen su lugar, las cosas están más descontraidas hoy. La elegancia rígida ya no está de moda.

 

¿Cómo se ve la figura del Wedding Planner en Paraguay?

Yo veo que ahora hay mucho campo, la gente está viajando más, y ya no es más como antiguamente donde la tía ayudaba, lo eventos de este tipo eran una cosa más familiar , ahora estamos todos exhaustos, ahora la figura de la Wedding Planner es la que se encarga de organizar, inclusive hay gente que se encarga de organizar los Baby Shower, que es bien simple, porque el cliente ya no quiere más hacer este tipo de cosas directamente, quiere pagar alguien que le organice sus eventos. Porque pasa que hoy en día la gente ya no tiene tiempo entonces la cosa cambió muchísimo.  El cliente quiere disfrutar de su evento y no llegar super estresado  también agasajarle a sus parientes, y no hacerles trabajar como se hacía antiguamente.

 

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Como Wedding Planner, ¿qué le recomendás a una pareja que está a punto de dar el sí?

Disfruten del proceso, a pesar de que habrá algún estrés, tienen que aprovechar esto. Esto es el inicio de la convivencia, y que el estar casados representa muchas cosas y varias luchas diarias, intenten siempre disfrutar de todo, porque si te estás casando es porque vos soñaste esto.

Belén además de las bodas, como ya mencionamos más arriba se encarga de la producción y coordinación de proveedores para cualquier tipo de evento, desde show musicales internacionales, eventos que necesiten protocolo como lanzamiento de productos, cenas de fin de año, hasta eventos corporativos en general.

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