Atyrá

El problema de los residuos en Paraguay es una constante, ciudades hermosas pero muy sucias son uno de nuestros graves problemas, pero aunque no parezca verdad mantener el orden y la limpieza si es posible, un ejemplo de eso es la ciudad de Atyrá, considerada la más limpia del Paraguay y certificada como la octava comunidad más saludable del mundo, que honor, y es tan fácil llegar a un consenso y conseguir tener un lugar habitable y sano como lo es Atyra, pero conozcamos un poco más de su historia.

atyra-entrada

Atyrá es una de las ciudades más antiguas del Paraguay, fundada por Domingo Martínez de Irala, el 4 de octubre de 1539, en sus comienzos era una aldea indígena y su nombre inicial era Atyha, que significa lugar de reunión, en 1580 se realizó la fundación religiosa a manos de misioneros franciscanos y pasó a denominarse definitivamente Atyrá como hoy la conocemos.

 

El fenómeno de volverse la ciudad más limpia del Paraguay se inició en el año 2009, gracias a la unión de vecinos, pobladores de la ciudad dirigidos por el Sr. Feliciano Martínez, así sin distinción de ideologías se lograron imponer reglas de conducta que hicieron posible mantener la ciudad impecable con la ayuda de todos, y no solo esperando la acción de las autoridades para realizar esta tarea.

Plaza-en-Atyra

Pero como todo tiene sus altas y bajas, por el año 2011, la ciudad se vio afectada nuevamente por los desperdicios arrojados en las calles, pero las nuevas autoridades y la comunidad trabajaron nuevamente en conjunto para que la ciudad vuelva a recuperar esa fama de la ciudad más limpia del Paraguay.

Hoy en día Atyrá es un ejemplo, que todas las ciudades del Paraguay deberían seguir, no hay nada que la unión y el consenso no puedan lograr.

atyra-casa-del-monte

¿Qué hacer en Atyra? Además de recorrer sus calles limpias y organizadas, Atyrá también cuenta con lugares turísticos que valen la pena ser visitados, como el Mirador Divino Niño Jesús, El paseo Peatonal Indio José donde se pueden apreciar y adquirir artesanías en cuero. Además se puede visitar la “Casa del Monte” complejo turístico que cuenta además con hospedaje y un restaurante rodeado de naturaleza, y también se puede visitar el Centro Polifuncional Marianela.

atyra-2

Así que ¿qué tal darse una vueltecita por Atyra? ¡A ver si aprendemos de nuestros compatriotas!

Déjanos tu comentario