Alejandra Bittar: Amante de la Adrenalina

Le encantan las emociones fuertes, como esas que nos invaden al ver los últimos minutos de un partido en el que no sabemos quién va a ganar y rezamos por ese gol milagroso de último momento.

 

Nuestra Gloriosa de hoy disfruta de la vida, le gusta viajar, conocer nuevos lugares o reconocer lugares conocidos desde otro punto de vista. Ella es psicóloga del deporte y la actividad física, tan necesaria para la salud mental. Y por si fuera poco, también es agente de viajes, así combina sus dos grandes pasiones: el deporte y el viajar. Ale tiene 40 años, es soltera, tiene 3 hermanos y 4 sobrinos que son su vida entera. Su mamá es su principal ejemplo de lucha y aprendió de ella a disfrutar de la vida sin muchos rodeos ni muchos lujos. Su papá fue quien la llevó a practicar deportes desde los 4 años, específicamente el tenis. Lo perdió en la adolescencia y desde ese momento es su fuerza y ejemplo a seguir.

 

Desde muy joven se emocionaba a la hora de ver deportes en la tele junto a su papá, especialmente fútbol y tenis, sus deportes favoritos. Nos cuenta que siempre le llamó la atención esas grandes emociones que produce el deporte en la gente, tanto en los espectadores como en los mismos jugadores. Esa mezcla de reacciones, gestos, impulsos, las indicaciones del entrenador del equipo, toda esa combinación que hace al deporte en sí. Desde la época del colegio ya sentía un amor hacia la psicología y al terminar esa etapa de su vida, empezó a trabajar en Interviajes acompañando las excursiones en donde, poco a poco, se fue dando cuenta de su interés por la conducta humana y todo lo relacionado al tema. Con el tiempo volvió a los entrenamientos de tenis y fue en ese tiempo que se enteró que existía la especialización en psicología deportiva, que se convertiría en su carrera. Trabajó en el deporte y con adolescentes mientras seguía la carrera y luego se especializó en Buenos Aires durante dos años. Pero la historia no termina ahí, Ale también hizo el curso de Psicólogo Experto en Coaching Deportivo.

 

3ale-bittar-gloriosas

 

Para entender un poco más de qué se trata este tema, nuestra Gloriosa nos explica que el psicólogo deportivo se ocupa de la asistencia a deportistas y equipos así como también puede asesorar a entrenadores, árbitros, padres dedeportistas, profesores de educación física y todo lo relacionado al ambiente deportivo. A través del establecimiento de metas claras y realistas para mantener una motivación adecuada que logre mejorar la confianza, controlar las presiones, una mejor concentración, estar más motivado entre otros tantos beneficios.

 

Según Alejandra, el principal aspecto para un deportista es creer en uno mismo, creer que puede lograr lo que se propone con compromiso y esfuerzo. Si un deportista cree en él, trabaja más motivado y tiene más apertura para trabajar el control de las emociones, la concentración y el manejo de la presión. “Para mí el éxito no se mide en resultados, creo que una persona exitosa es una persona que lucha día a día por alcanzar sus metas, y crece diariamente. Eso trabajo con los deportistas.”

 

En Paraguay, actualmente, a la hora de evaluar el panorama actual de lapsicología del deporte, como toda ciencia, podemos analizarla desde tres puntos de vista: formación, investigación y práctica, nos comenta Ale. “En la parte formativa, en estos momentos, la psicología del deporte forma parte de la malla curricular en las licenciaturas de psicología u otra ciencias del deporte, pero no se cuenta con una especialización en nuestro país. La persona que quiere recibir una formación completa en psicología del deporte, específicamente como especialización, debe salir al exterior”.

 

Lastimosamente en el área de la investigación en nuestro país no hay desarrollo investigativo en el área de la psicología del deporte, según nuestra Gloriosa, pero sí reconoce que ha habido un crecimiento de temas de tesis de licenciatura de la carrera, enfocadas al área deportiva. Resalta algunos obstáculos como la falta de psicólogos especializados que realicen seguimiento a estostemas.

 

1ale-bittar-gloriosas

 

Y por último, en relación a la parte aplicada de la psicología del deporte, son pocos los psicólogos del deporte en el país. Esta práctica está en proceso de ser normalizada, tanto como parte de un cuerpo técnico de un equipo, como de un deportista individual.

 

Como consejo final, Alejandra nos sugiere: “Disfruten del día a día de su preparación, no tengan miedo del entrenamiento mental. La palabra psicología todavía les asusta y les hace creer que sólo algunas personas la necesitan y en realidad es un plus en su preparación que marca la diferencia. El deportista es un conjunto de habilidades técnicas, tácticas, físicas y también mentales. Si uno de estos le falta, no está completo”.

 

Hasta una próxima entrevista queridas Gloriosas, ¡no se olviden de practicar algún deporte!