5 consejos prácticos de mindfulness

¿Alguna vez has tenido esa sensación de estar rodeado de amigos, pero cuando te preguntan algo, no sabes cómo responder porque no lo sabías? ¿O, en una reunión de negocios, distraído y no recordaste la decisión tomada en ese momento? Es como si se activara un “piloto automático” y no estuvieras realmente presente, lo contrario de lo que se llama mindful.

 La palabra deriva del término mindfulness: la capacidad de todos para estar conscientes y abiertos a la experiencia presente. Es posible que hayas oído hablar de esto en relación con la meditación. Pero esta no es la única forma de practicar esta habilidad tan importante para tu bienestar.

 

 Los beneficios

Mayor creatividad, empatía, productividad y conciencia en las decisiones son algunos de los beneficios de quienes se ejercitan y desarrollan más mindfulness. Todas estas ventajas influyen en su vida diaria, incluida su salud y su camino hacia la pérdida de peso.

 

En la práctica

Puedes seguir algunos pasos sencillos para desarrollar sus habilidades.

 

  1. Entrénate en una disciplina física

Tu cuerpo necesita atención tanto como tu mente. Las artes marciales o el yoga son excelentes opciones, pero ir al gimnasio o correr también pueden estar en la lista. Hacer deporte te ayuda también a practicar la concentración y la atención.

 

  1. Conéctate con la naturaleza

Puedes ir a la playa y contemplar un poco el mar, sentarte un poco en el césped de un parque local o incluso relájate con un baño en cascada. Pasar tiempo al aire libre, preocupándote solo por ser tú mismo, es un buen ejercicio de atención plena.

 

  1. Come de forma saludable

Comer conscientemente es una parte importante de la atención plena. Toma decisiones inteligentes y respeta el horario de sus comidas. Los ingredientes que te den más energía y sensación de ligereza deben ser tu prioridad.

 

  1. Descanso

Incluso con una rutina agitada, el descanso es fundamental. Ten compasión de tí mismo y reserva no solo el tiempo que necesitas para dormir toda la noche, sino también unos minutos para relajarte durante el día. Tómate el tiempo entre citas para escuchar una canción que te tranquilice o leer un poco, por ejemplo.

 

  1. Permítete

No luches contra tus emociones. Aprende a aceptar tus sentimientos y trabaja hacia la positividad. No es obligatorio sentirse bien el 100% del tiempo. Observa con la mente abierta lo que está sucediendo, permítete vivir todo el tiempo que lo necesites y sigue adelante. También es importante practicar la aceptación en relación contigo mismo. Después de todo, todos tenemos altibajos.