5 consejos para educar a los niños a ser tolerantes

Recientemente se celebró alrededor del mundo, el Día Internacional para la Tolerancia, cuya finalidad es lograr la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión. Siguiendo estos objetivos, hoy te presentamos cinco consejos para incentivar a nuestros hijos a ser tolerantes con los demás.

1. El ejemplo empieza en casa

Como todos sabemos, los niños repiten lo que ven en el hogar, ellos observan todo e imitan todo lo que ven que sus padres hacen. A medida que vayan creciendo irán desarrollando sus propios valores pero la base para ello la recibirán de sus padres, de su familia, que influenciarán gran parte de sus actitudes, es por esto, que es tan importante el predicar con el ejemplo de uno mismo.

2. Respetar a los demás

Debemos demostrarle a nuestros hijos la importancia del respeto al prójimo. Ellos absorben todo lo que perciben que hacemos y decimos. Están atentos a cada detalle, es por ello que debemos ser tolerantes y respetuosos con personas que sean diferentes a nuestras creencias o religión.

3. Supervisar lo que los niños ven, leen y escuchan

Algo muy positivo es el guiar a los hijos a la hora de seleccionar un libro, juguete, música o video que vayan de acorde a nuestros valores y creencias e incentiven el desarrollo de la tolerancia en ellos. Los medios masivos de comunicación tienen una gran influencia en el pensamiento de los niños por eso hay que estar atentos a lo que ellos se encuentran expuestos en cuanto a cultura popular. Y si encontramos estereotipos que creemos injustos, está muy bien comentarlos con nuestros hijos y explicárselos.

4. La importancia del respeto en el ciberespacio

Nos guste o no, el Internet ya es parte de nuestro día a día y también del de nuestros hijos, por esto es importante que ellos aprendan a ser respetuosos en línea y a no recibir ningún tipo de ciber abusos. Para esto debemos enseñarles a ejercer su libertad de expresión de forma responsable, enseñándoles a reflexionar antes de postear algo y pensar en como esto le puede afectar a otras personas. Utilizar un tono y lenguaje respetuoso evitando las palabras hirientes o agresivas que lo único que logran es restarles credibilidad y provocan reacciones negativas y hasta violentas.

ambién debemos enseñarles a nuestros hijos que insultar, difamar o injuriar no es un buen uso de su libertad de expresión y que incluso su uso, pueden derivar en acciones legales en su contra.

Uno de los puntos más importantes en cuanto a la etiqueta digital, es el respeto a quien no es igual que uno y que tiene su propio punto de vista. La diversidad es una fuente de aprendizaje.

Así mismo, debemos enseñarles a cortar las cadenas y los memes que ofenden y ridiculizan ideas o que sean colectivos discriminadores de religión, etnia, raza, nacionalidad, orientación sexual o identidad de género, ninguno de estos puntos son motivos de exclusión.

5. Viajar y convivir con diferentes culturas

A través de los viajes en familia o en grupos de amigos, según la edad de nuestros hijos, ellos pueden entrar en contacto con personas de otro tipo de cultura diferente a lo que están acostumbrados. Conocer y jugar o compartir con otros niños que han crecido con otras costumbres es una forma de inculcarles la tolerancia y el respeto a los demás.

Déjanos tu comentario