4 consejos para una navidad más sustentable 

Con el inicio de la temporada navideña, se acerca un período en el que el estímulo al consumo provoca un mayor impacto ambiental, con la erosión de los recursos y la consecuente producción de residuos; mayor uso de energía y producción de gases de efecto invernadero. Aquí te damos 5 consejos para que puedas lograr disfrutar de una navidad siendo responsable con el medioambiente:

 

  1. No cocines comida de más para la cena de Navidad

Para no desperdiciar comida, haz una lista de la compra de lo que realmente es necesario y evita consumir productos demasiado envasados. Lo ideal es elaborar la mayoría de los platos y postres en casa, privilegiando los productos locales / regionales / nacionales, adquiridos en comercios locales y, si es posible, de origen biológico. Algunas cooperativas locales promueven la venta de canastas de productos de la zona, favoreciendo el contacto directo entre productor y consumidor, y reduciendo la huella de carbono de estos alimentos.

 

  1. Elige regalos que sean sustentables

Al ofrecer regalos de comida, prioriza productos de origen nacional y, si es posible, de producción orgánica; en perfumería, cosmética o productos de higiene personal, elija marcas con productos biológicos naturales que no se prueben en animales y aún mejor si son de emprendedores locales. 

 

  1. Haz tus propias decoraciones navideñas

Reutiliza materiales o, alternativamente, adquiere artículos producidos por organizaciones que tengan en cuenta la sustentabilidad ya sea ecológica o social como lo pueden ser artesanos locales o algún mercado ecológico de tu zona.

 

  1. Separa tus residuos responsablemente

Separar los diferentes residuos, reutilizar el papel de envolver y los lazos decorativos y enviar los diferentes materiales a reciclar son acciones muy positivas que ayudan a nuestro medioambiente. Podemos aprovechar y hacernos para navidad una buena compostera para poder desechar responsablemente nuestros residuos orgánicos.